Más de 250 actividades especiales para celebrar el Día y la noche de los Museos en Cataluña


El viernes 18 de mayo, los museos de toda Cataluña celebran el Día Internacional de los Museos (DIM), un evento organizado anualmente desde 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM). Es una fiesta en la que los museos son los verdaderos protagonistas abriendo sus puertas y ofreciendo una atractiva oferta de actividades para sensibilizar a los visitantes de su importancia en el desarrollo de la sociedad.

Además, con motivo del Día Internacional de los Museos, en Europa se celebra la Noche de los Museos el sábado 19 de mayo. Una iniciativa promovida por el Consejo de Europa en el que los museos abren sus puertas hasta la madrugada y también ofrecen actividades de ocio y cultura. La iniciativa Cataluña nació en la ciudad de Barcelona ya lo largo de los años se ha ido sumando una buena parte de museos catalanes.

Para celebrar tanto el Día como la Noche de los Museos, los equipamientos museísticos catalanes han organizado más de 250 actividades. El evento más importante es la jornada de puertas abiertas que todos los museos ofrecen a sus visitantes, pero también han programado actividades especiales como room escapes, vermuts a la romana, visitas guiadas y teatralizadas, danza, música y mucho más.

Actividades para todos los públicos

Un año más, el Departamento de Cultura ha recogido en una única agenda en línea las más de 250 actividades que los museos catalanes con programado con motivo del Día y la Noche de los Museos, publicada en la web patrimoni.gencat.cat (http://patrimoni.gencat.cat/DIM2018). Se pueden consultar las actividades organizadas en Cataluña a través de un buscador.

Los museos del Camp de Tarragona y las Tierras del Ebro proponen, por ejemplo, descubrir los secretos de las casas modernistas de la mano del Museo de las Tierras del Ebro; disfrutar de la gastronomía de la Conca de Barberà en el Museo de la Vida Rural; o disfrutar de una noche musical en el Museo Pau Casals, entre otros. Para la Noche de los Museos, y por quinto año consecutivo, los museos de la ciudad de Tarragona proponen ‘El Viaje a la constelación Museo’, un itinerario nocturno que tiene lugar por siete museos y centros culturales de la ciudad para reflexionar sobre el uso y la importancia de la comunicación.

En las comarcas de Girona, entre otras propuestas, destaca la visita que organiza el Museo de Arqueología de Cataluña – Empúries en la ciudad griega y romana para conocer los espacios más representativos a partir de los juegos que nos han dejado nuestros antepasados. En el Museo del Mar de Lloret se podrá descubrir el Tinte, el edificio donde los pescadores de Lloret, hasta los años 60, iban a teñir las redes de algodón con una técnica milenaria. En Girona ciudad, los museos se unen a la Noche de los Museos y ofrecen un itinerario para disfrutar de espectáculos y actividades diversas. El Museo de Arte de Girona propone, por ejemplo, disfrutar de una experiencia única e innovadora de microteatro.

Por su parte, los Museos de las Tierras de Lleida y Aran, aprovechando el lema de este año, han decidido “hiperconectado” con un intercambio de piezas. Cada museo expondrá una pieza de otro museo, acompañada de un panel explicativo. En cuanto a las actividades especiales, destaca la propuesta del Museo de Guissona para descubrir cómo era el cielo de los romanos con un planetario, vinos de ánforas y tapas de inspiración romana. El Museo Diocesano y Comarcal de Solsona ofrece una noche mágica con un espectáculo de música itinerante por el museo y el Museo de la Conca Dellà propone un taller de caligrafía medieval.

En Barcelona ciudad, la mayoría de museos concentran su actividad la noche del 19 de mayo, cuando la gran mayoría de los centros abren sus puertas hasta la madrugada. Entre las actividades especiales, destaca por ejemplo la propuesta del Museo de Arqueología de Cataluña – Barcelona que ofrece una cena a través del Mediterráneo. En el resto de las comarcas barcelonesas, destaca el room escape que propone el mNACTEC en el interior del museo así como la paseo nocturno por las vueltas. El Museo de Mataró ofrece un vermut a la romana en la antigua villa de Iluro y el Museo Maricel propone un itinerario en forma de juego para los más pequeños: escribirán, dibujarán, descubrirán personajes .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s