Exigen a Fomento el compromiso del Estado para la finalización de las obras de la B-40


Nota de Prensa.- Los Alcaldes de Viladecavalls, Olesa de Montserrat, Abrera y Terrassa, Francesca Berenguer, Pilar Puimedon, Jesús Naharro y Alfredo Vega, respectivamente, se han reunido este mediodía en Madrid con el Director General de Carreteras, Jorge Urrecho, para conocer el estado de las obras de la autovía orbital B-40. Esta reunión es fruto de la petición conjunta delsmunicipis y los agentes socioeconómicos afectados por las obras de la autovía que se realizó el pasado mes de marzo en Terrassa. En la reunión de hoy, los representantes del estado han presentado la evolución de los trabajos de un proyecto que se inició hace ya más de 10 años, que ha sufrido retrasos, recortes y continuas actualizaciones y modificaciones.

El Director General de Carreteras del Ministerio de Fomento ha explicado a la delegación de municipios que la fecha que anunció el ministro Íñigo de la Serna el pasado mes de junio en la visita que realizó a las obras, no puede ser confirmada. Para el alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, “esta es una mala noticia, ya que a pesar nos han explicado que la razón de este nuevo retraso no é s una cuestión económica, sino técnica y procedimental, necesitamos un compromiso iso firme para conocer cuándo estará finalizada esta vía primordial para el t erritori, tanto para la mejora de la movilidad, como para consolidar la competitividad económica y empresarial de la zona “.

Para la delegación de los municipios, al respecto de la evolución de las obras, también es importante poder concretar el diseño y los plazos de ejecución de los enlaces, tanto en la zona sur como norte del túnel, así como el resto de conexiones. Jesús Naharro, alcalde de Abrera, remarca que “hemos pedido que se trabaje con la máxima coordinación y planificación posible entre administr aciones en el rediseño de estos enlaces, para así evitar problemas de mo bilidad a nuestros municipios”.

En la presentación que se ha realizado por parte de los responsables del proyecto, se ha evidenciado que aún quedan bastantes temas para emprender, lo que -según los responsables- les impide no pudo confirmar una fecha de finalización. Los representantes municipales han exigido al titular de Carreteras, “la máxima celeridad y compromiso en el proyecto”, además de poder establecer un seguimiento periódico y de primera mano de todos los aspectos relacionados con la obra y su finalización. En esta línea, se ha acordado realizar una nueva visita a las obras el próximo mes de septiembre, para conocer de primera mano los detalles y la evolución de las obras. Esta visita forma parte de este compromiso de poder realizar un seguimiento periódico, que se espera que sea trimestral, por parte de los representantes políticos y técnicos de cada uno de los ayuntamientos, de los agentes socioeconómicos del territorio, con los representantes ministeriales.

Frente común

La reunión celebrada hoy es fruto de la petición conjunta de los municipios y agentes socioeconómicos afectados por las obras de la autovía orbital B-40 que se realizó el pasado mes de marzo en Terrassa. En esta reunión, los representantes de Viladecavalls, Olesa de Montserrat, Abrera y Terrassa, junto con los representantes de la patronal catalana Cecot y de la Cámara de Comercio de Terrassa escenificaron el frente común de los municipios y los agentes socioeconómicos afectados por las obras de esta infraestructura, y por solicitar el cumplimiento del calendario previsto para su finalización.

De esta reunión surgieron una serie de acuerdos que iban desde solicitar una reunión de urgencia con el ministro de Fomento para explicar la situación y conocer el estado de las obras -que se ha celebrado hoy con el director General de Carreteras del Ministerio de Fomento -, hasta solo • licitar la creación de una comisión técnica de seguimiento trimestral que informe del proyecto; recordatorio la fecha que había propuesto el propio Ministerio para la finalización; así como proponer la creación de una comisión de seguimiento, un calendario de proyecto, un análisis de evaluación y planificación del mismo que incluyera el encaje de las conexiones y los enlaces de los municipios con la autovía.

Foto Ayuntamiento de Terrassa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s