El Pleno del Consejo Comarcal ha aprobado esta tarde de forma definitiva la modificación del Reglamento del Mercado comarcal de frutas y verduras Mercavallès. La aprobación ha contado con los votos a favor de los grupos comarcales del PSC; PdeCAT, ERC y el PP, en contra del grupo comarcal de la Entesa y la abstención de los grupos de las CAV-CUP y Ciudadanos. El Pleno del mes de enero aprobó inicialmente la modificación del Reglamento del Mercado. En fecha 31 de enero de 2018 se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona el anuncio de información pública del expediente y durante el período de información pública se han presentado dos alegaciones: de la asociación de Mayoristas de Mercavallès y de un empleado del Consejo Comarcal.

Para analizar las alegaciones, se ha hecho un análisis conjunto con los ayuntamientos de Sabadell y Terrassa, que son los propietarios de la instalación. De forma consensuada se ha estimado al máximo las alegaciones presentadas por la asociación de Mayoristas de Mercavallès, con respecto a la regulación de la gestión ordinaria del servicio del Mercado pero sin desvirtuar el objetivo inicial del espíritu de esta modificación que es iniciar el camino para abrir la posibilidad de la cogestión del mercado mediante la suscripción, en un momento posterior, de un convenio de colaboración con la asociación de comerciantes para establecer un régimen de corresponsabilidades. Se ha llevado a cabo a lo largo de estos meses una labor técnica de trabajo conjunto con los representantes de la Asociación de Mayoristas.

Las concesiones actuales del mercado acaban en 2022. Las alegaciones de la Asociación insisten en hacer una apuesta amplia de gestión, más allá de 2022 y por tanto dejan constancia del interés de la asociación de modificar los títulos concesionales en cuanto a su duración, con el argumento de que cualquier inversión necesaria e imprescindible que se haga al equipamiento no podría ser amortizada. Con voluntad de consenso en aprobación definitiva se hace menciona la posibilidad prorrogable los títulos concesionales, sujeto a la legalidad vigente.

En cuanto a las alegaciones presentadas por un empleado del Consejo comarcal, se considera que la petición afecta la Relación de Puestos de Trabajo del Consejo y por tanto se retiran del Reglamento las referencias a las funciones concretas encomendadas al jefe de servicio y del mercado ya que éstas ya aparecen en la RPT del Consejo.

Modificaciones al Reglamento

En total se modifican 9 artículos y se propone también eliminar los anexos al reglamento para establecerlos en otro documento administrativo más adequat.Les modificaciones afectan diferentes artículos del documento. Destaca por ejemplo, la incorporación de nuevos supuestos de faltas leves o graves. Se incorpora la posibilidad de que el Consejo Comarcal pueda suscribir convenios de colaboración de carácter global para la gestión ejecutiva ordinaria del funcionamiento del mercado, con la Asociación de mayoristas o con la entidad de gestión que se considere, delegando en estos las funciones que se definen en el Anexo del Reglamento.

Se incorporan otras modificaciones como que se esté al corriente de pago de las tasas y cuotas antes de la transmisión de parada; que el Mercado esté abierto de lunes a viernes excepto festivos; que se amplíen los productos a vender en el Mercado a carne, pescado y otros comestibles. Además también se regulan las tabletas de venta y de productos de cada parada y se adapta a normativa la solicitud de obras e instalaciones, entre otras cuestiones.

Toda la información sobre la modificación del Reglamento se encuentra en la página web del Consejo Comarcal, en el apartado del mercado comarcal Mercavallès.

Anuncios