El Servicio Meteorológico de Cataluña informa de la llegada de una masa de aire cálido que se acercará a Cataluña procedente del norte de África. A partir de mañana miércoles se iniciará una progresiva subida de la temperatura que tocará techo entre viernes y sábado.

Las figuras siguientes muestran la temperatura prevista a unos 1500 metros de altitud (850 hPa) para el viernes 25 y sábado 26 de mayo a las 18h UTC. La evolución de la temperatura a 850 hPa es un buen indicador del comportamiento de esta misma variable en superficie, pero no hay una correlación directa entre ellas, ya que también depende de otros factores meteorológicos, como por ejemplo, del régimen de vientos o la nubosidad. En colores rojos aprecia como la masa de aire cálido emergerá del norte de África y afectará el Mediterráneo Occidental:

El aumento de la temperatura se iniciará a partir de mañana miércoles, con su máximo el sábado. A partir del próximo lunes se iniciará un descenso y los valores de temperatura se acercarán a la media, aunque todavía estarán por encima de los normales para la época del año. La predicción indica que a partir del miércoles se llegue a valores de temperatura máxima de entre 29 y 34 ºC en Aragón, Cataluña Central y las Tierras del Ebro, entre 26 y 31 ºC en el resto del interior y el Prelitoral, y entre 23 y 28 ºC en el litoral.

Anuncios