Nota de prensa.- La instalación de calderas de biomasa forestal en el Vallès Occidental  en el marco del proyecto “Bosques del Vallès” ya es una realidad. La comarca pone en marcha los próximos días la caldera de biomasa forestal de Cataluña en una instalación sanitaria y lo hace en un equipamiento comarcal de referencia: el Consorcio Sanitario de Terrassa, concretamente su edificio del Hospital de Terrassa. La caldera permitirá obtener una energía limpia y de proximidad al tiempo que contribuirá de forma evidente en el cuidado de los bosques y en la prevención de incendios forestales ya que se alimentará de madera de los bosques de la comarca. El suministro de calor se aplicará tanto a la calefacción como el agua caliente sanitaria del edificio del hospital. Con la energía producida se podría alimentar a 735 viviendas.

La caldera tiene previsto consumir 2.500 toneladas de astilla / anuales, correspondientes a 3.250 toneladas de madera en rol (tronco a punto de astillar), que supone un aprovechamiento aproximado de 160 hectáreas de bosque con gestión forestal sostenible. Su funcionamiento permite dejar de emitir a la atmósfera 1.200 toneladas de CO2 / anuales, para la sustitución de gas por biomasa.

La medida forma parte del proyecto “Bosques del Vallès”, un proyecto promovido por el Consejo Comarcal del Vallès Occidental y nacido en 2013 que busca la valorización y explotación de la biomasa forestal como medida de prevención de incendios. El objetivo principal es reducir el riesgo de incendios forestales a través de la dinamización del mercado de compraventa de biomasa forestal primaria, un mercado de Km cero, para usos térmicos. Otros beneficios son la reducción de emisiones de CO2 como medida de lucha contra el cambio climático, la promoción de una energía renovable, y la creación de empleo y el desarrollo local.

El Consejo Comarcal con el correspondiente proceso de licitación, adjudicó la concesión del “Servicio Público Comarcal de Biomasa Forestal” a la empresa UTE Bosques del Vallès. Esta concesionaria gestionará el nuevo Centro Logístico de Biomasa, el suministro energético en las dos calderas instaladas en el Consorcio Sanitario de Terrassa y una en la Universidad Autónoma de Barcelona y la venta de astilla forestal a los ayuntamientos y otras entidades de la comarca propietarias de calderas, que se den de alta como usuarias después de la puesta en marcha de la concesión.

Contrato y entrega de llaves

Este mediodía se ha llevado a cabo la firma entre el Consorcio Sanitario de Terrassa (CST) la empresa concesionaria Bosques del Vallès para el suministro energético a partir de la combustión de biomasa forestal de astilla proveniente de los bosques de la comarca. Además, también se ha hecho la entrega de llaves de la caldera por parte del Consejo Comarcal a la empresa concesionaria, para que asuma la gestión del equipamiento.

El acto de firma se ha celebrado en el Consorcio Sanitario de Terrassa (Ctra. De Torrebonica, s / n. Terrassa). Al acto han asistido Ignacio Giménez, presidente del Consejo Comarcal del Vallès Occidental y Josep Beltran, consejero delegado de Territorio del ente comarcal. También Alfredo Vega, alcalde de Terrassa; Eusebi Cima, presidente del CST y Raimon Mariné, gerente de la empresa UTE Bosques del Vallès.

El presidente del Consejo Comarcal del Vallès Occidental, Ignacio Giménez, explicó que “hemos sido capaces de alinear todas las administraciones en un proyecto innovador que permitirá prevenir incendios forestales al tiempo que dinamiza un sector económico, de economía circular y produce energía limpia, de kilómetro cero. Nuestra comarca, que es industrial, también es el pulmón verde del Área Metropolitana y es un territorio vulnerable ante incendios forestales y episodios meteorológicos extremos como los vientos. Por ello, el incendio de 2003 significó un punto de inflexión en la gestión forestal y desde el Consejo de Alcaldes ha apostado por una prevención de incendios activa, que involucre al sector público y al privado “.

Para el alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, “el progreso medioambiental y social que esta caldera simboliza, tanto en Terrassa como al conjunto de la comarca, es el cambio cultural que necesitamos para hacer un territorio más limpio, más verde y más sostenible “. “Terrassa está comprometida con la reducción de emisiones a la atmósfera y el uso de fuentes de energía con poco impacto. Hay que intensificar el mensaje a la sociedad para reducir la huella sobre el planeta, para frenar el cambio climático y para construir una nueva cultura de la energía “, ha concluido el alcalde.

El presidente del Consorcio Sanitario de Terrassa, Eusebi Cima, ha asegurado que “la firma del contrato que hacemos hoy repercute en el funcionamiento del hospital y por tanto también nos ayuda a cuidar y mejorar la salud de nuestra población, a la vez que apostamos por el medio ambiente “. Cima ha querido “agradecer al Consejo Comarcal poder colaborar en este proyecto en beneficio de todos”.

El proyecto Bosques del Vallès

El Consejo Comarcal trabaja desde 2013 para hacer realidad un proyecto innovador en Cataluña, un proyecto ambiental y de dinamización económica, que permita un cambio de paradigma en la gestión forestal de nuestros bosques.

El Consejo ha creado una competencia propia, con el Servicio Comarcal de Biomasa Forestal, para articular un mercado de compra-venta de astilla forestal proveniente de los bosques de nuestra comarca. En definitiva se trata de una estrategia para que los actores implicados en la gestión forestal reciban compensaciones razonables por su aportación y su trabajo en los bosques, haciendo compatible la sostenibilidad ambiental con la económica.

La comarca ha sido siempre un territorio vulnerable a los incendios forestales. Cuenta con cerca de un 60% de superficie forestal. De esta, el 89% es privada. El incendio de 2003 marcó un punto de inflexión en la gestión forestal y el territorio constata la necesidad de trabajar conjuntamente en la prevención de incendios y en la importancia del cuidado del bosque.

El Consejo de Alcaldes del Vallès Occidental ha mostrado en varias ocasiones su preocupación por los incendios que han sufrido los bosques de nuestra comarca y por la necesidad de llevar a cabo actuaciones de prevención, más allá de las actuaciones que cada año se llevan a cabo en arreglo de infraestructuras de abastecimiento de agua, de arreglo de accesos y de telecomunicaciones.

El Consorcio Sanitario de Terrassa, es una organización sanitaria integrada que presta servicios de salud a las personas. El Plan Estratégico 2016-2020 del CST tiene una línea específica relacionada con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa. El CST trabaja con una gestión eficiente y equitativa de los recursos e incorpora la RSC en la gestión diaria, en todos los procesos y procedimientos. Concretamente a nivel ambiental se ha establecido una política medioambiental con gestión de residuos, eficiencia energética y planes de ahorro energético como es el caso de la central de biomasa.

Anuncios