El Consejo Comarcal pone a debate el Salario Mínimo Comarcal


Desde el Consejo Comarcal se está trabajando en el desarrollo del proyecto estratégico “Salario Mínimo Comarcal”, establecido en 15.000 € brutos al año (1.071 € mensuales en 14 pagas), que tiene como objetivos hacer de la administración local del Barcelona un motor y referencia de la aplicación del Salario Mínimo Comarcal, así como incorporar el máximo de sectores sociales y productivos en su aplicación en el marco de las políticas de responsabilidad social corporativa. En este marco se ha organizado la jornada “Salarios de ciudad: impacto y aplicación”, que tiene como finalidad visibilizar la problemática de los trabajadores y trabajadoras pobres, profundizando en el debate sobre los salarios de ciudad a partir de experiencias llevadas a cabo como una de las fórmulas para incidir en esta situación. La sesión se realizará el día 21 de junio en las instalaciones del Consejo Comarcal.

El Salario Mínimo Comarcal es una las principales líneas de actuación estratégica impulsadas por el Consejo Comarcal fruto del acuerdo “Por un cambio de modelo en la lucha contra la pobreza y la desigualdad” aprobado por el Consejo de Alcaldes del Vallès Occidental el pasado mes de junio.

La sesión contará con una primera aproximación por parte de diferentes personas expertas en la materia que permitirá poner encima de la mesa diferentes visiones y aproximaciones sobre pobreza y los trabajadores y trabajadoras pobres, la experiencia internacional en la aplicación de salarios de ciudad y la situación en nuestra comarca. La segunda parte de la sesión será una mesa redonda sobre las experiencias locales surgidas a partir de la incorporación de salarios mínimos y también se abordarán los retos que debe enfrentar la administración local.

Está prevista la participación de la Sra. Maria Àngels Cabasés de la Universidad de Lleida, el Sr. Raúl Ramos de la Universidad de Barcelona así como también del Sr.Jesús Camas de Barcelona Activa (Ayuntamiento de Barcelona), entre otros expertos en la temática.

Salario Mínimo Comarcal

El Consejo Comarcal está llevando a cabo la aplicación del salario mínimo Comarcal en las retribuciones de sus trabajadores y trabajadoras y en las contrataciones de servicios públicos un primer paso para contribuir a su extensión. Así, los primeros servicios públicos comarcales donde se ha incorporado este umbral han sido el Servicio de Atención Domiciliaria, el servicio de Transporte Escolar y el servicio de Control de Accesos de la sede comarcal.

Sin embargo una de las finalidades de este proyecto estratégico es incorporar al máximo de interlocutores sociales (públicos y probados) a la aplicación del Salario Mínimo Comarcal, contribuyendo de esta forma a la dignificación de los salarios y una mejora de las condiciones de vida los trabajadores y trabajadoras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s