Nota de Prensa.- Los Consejos Municipales de Distrito de Terrassa han decidido ya sus programas de dinamización para este año. Con la reunión del plenario del Consejo Municipal del Distrito 3, celebrada esta semana, todos los distritos han aprobado las acciones de dinamización que se llevarán a cabo hasta diciembre. El Ayuntamiento de Terrassa destina por segundo año consecutivo a estos programas un total de 60.000 €, que los distritos se encargan de administrar.

Las actividades de dinamización comunitaria tienen como objetivo mejorar la convivencia y la cohesión social, incidiendo en aspectos como la diversidad y el civismo. En esta línea tienen cabida aquellas propuestas que impliquen más de una entidad, que busquen la participación de la ciudadanía y que favorezcan la vida en comunidad.

De este modo, se potencian las relaciones entre el vecindario y se refuerza el papel de las entidades del territorio. Entre las propuestas que se llevarán a cabo este año destacan las ferias de entidades en la calle, caminatas por el territorio, cine al aire libre, conciertos, espectáculos infantiles, teatro y actividades en huertos urbanos, entre otros. Los seis distritos suman una treintena de actividades que se irán desarrollando a partir de ahora y hasta final de año.

Los procesos de participación para elaborar los programas de dinamización, uno por cada distrito, arrancaron el pasado mes de febrero con la aprobación de las bases reguladoras y la creación de una comisión de impulso iseguiment cada distrito. Hasta el 1 de abril, la misma comisión y cualquier miembro de los Consejos Municipales de Distrito pudo presentar las propuestas de actividades que considerara oportunas. Tras una fase de valoración técnica, el plenario de cadaConsell ha sido el encargado de debatir las propuestas presentadas y decidir cuáles serán las que se llevarán a cabo. Las actividades programadas en cada distrito y toda la información del proceso se puede consultar en la plataforma Participa en Terrassa (https://participa.terrassa.cat/).

Los programas de dinamización y los procesos de participación vinculados obedecen a la voluntad del Gobierno municipal de potenciar la cocreación y el empoderamiento del tejido social. En este caso, se favorece que las entidades trabajen en red y desarrollen acciones conjuntas.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Mandato 2015-2019, que recoge el compromiso de facilitar la participación, la implicación y la colaboración de la ciudadanía en el gobierno de la ciudad, dotando a los Consejos de distrito de recursos económicos, de gestión y decisión propia, para priorizar actuacionsen sus territorios, acompañadas de iniciativas de presupuestos participativos. El año pasado, cada uno de los seis Consejos Municipales de Distrito ya dispusieron de 10.000 € para financiar estas actividades, decididas por los mismos consejos.

Anuncios