Mauri de los Ríos: “Con las limitaciones a la libertad de expresión se están cargando el estado de derecho”


Nota de Prensa.- El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri de los Ríos, lamentó: “Con las limitaciones a la libertad de expresión se están cargando el estado de derecho”. En el transcurso del debate “Está en peligro la libertad de expresión?” de la campaña Mañana Puedes Ser Tú, Mauri de los Ríos, aseguró: “en un momento de vulneración flagrante de los derechos, salir a debatir en las calles y plazas es una necesidad. Es la manera de ejercer y defender nuestros derechos, que ahora no están garantizados “.

El debate también ha contado con la presencia de Ana Pardo de Vera, directora de Público, Marta Valldaura, abogada de Iridia, y Roger Español, que perdió un ojo por el impacto de una bala de goma durante el referéndum el 1 de octubre.

Ana Pardo de Vera ha destacado que en el estado ha llegado “el momento histórico” que en Cataluña ya se vive desde hace tiempo y ha hecho un llamamiento para conseguir unos medios de comunicación públicos españoles más plurales: “Lo que se vive en Televisión Española es un caso evidente de manipulación. Es obsceno. Hay una norma clara por los medios de comunicación públicos independientes “.

La abogada Marta Valldaura ha destacado: “el derecho a protesta es un derecho fundamental para dar voz al pueblo en la agenda política”. Y Roger Español ha asegurado: “No podemos estar siempre con el miedo de lo que digo y lo que no digo, sino al final no vamos a decir nada”.

Cuixart: “Debemos transformar el miedo en esperanza”

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, encarcelado en la prisión de Soto del Real desde el 16 de octubre sin juicio, agradeció la presencia a los asistentes. En una carta leída por Mauri de los Ríos aseguró: “cada día vemos más claro como todo el mundo puede ser rehén de la censura o víctima de la autocensura”. Cuixart en la carta ha añadido: “Sabemos que seguiremos compartiendo en la lucha por vidas compartidas en dignidad y libertad. Para transformar el miedo en esperanza y cultura sin renuncias “.

Desde una hora antes del acto, la exposición ‘Presos políticos en la España contemporánea’, de Santiago Sierra, se ha podido ver en el Parque de los Catalanes de Terrassa.

La campaña ‘Mañana Puedes Ser Tú’ es una iniciativa en defensa de los derechos fundamentales y civiles conjunta de cinco entidades plurales y diversas: Òmnium Cultural, el Instituto de Derechos Humanos, la Asociación Iris – Centro para la Defensa de los Derechos Humanos, NOVACT – Instituto Internacional para la Acción Noviolenta y la Fundación para la Paz. El objetivo de ‘Mañana puedes ser tú’ es denunciar que el Gobierno viola sistemáticamente los derechos y las libertades básicas en democracia. Ante esta situación “Demà pots ser tu/ Mañana pueder ser tú” es un canal de denuncia y reivindicación permanente hasta que no se detenga la represión del gobierno español. La persecución de la disidencia va más allá de la situación política en Cataluña: desde la aprobación de la ley mordaza, más de 20.000 personas han sido sancionadas o investigadas en el Estado para ejercer el derecho a la libre expresión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s