Nota de Prensa.- El proyecto Nacidos para leer, coordinado por el Ayuntamiento de Terrassa a través de la BCT Red llega este año a su décima edición. El viernes 8 de junio la Biblioteca Central de Terrassa acogerá la fiesta de entrega de diplomas a los participantes de este curso. Una actividad que se celebrará a las 18 h y que contará con la actuación de la Compañía Homenots que llevará el espectáculo “En Bum y el tesoro del pirata”.

De esta forma culminará la décima edición de un programa que tiene como principal objetivo involucrar a la comunidad que cuida de los niños en la misión de promover el gusto por la lectura desde el primer año de vida y hasta los tres años. El objetivo es el de crear un vínculo afectivo entre los padres y las madres y sus hijos e hijas a partir del libro y la lectura y promoviendo la protección de los niños a través de su adecuado desarrollo intel • lectual y emocional, tomando la lectura como un vehículo fundamental para el crecimiento integral de los niños.

En la BCT Red el proyecto se realiza en la Biblioteca Central y el CAP Rambla, en la Biblioteca del Distrito 3 y el CAP Sur, en la Biblioteca del Distrito 4 y el CAP Oeste y en la Biblioteca del Distrito 6 y el CAP Norte.

En las bibliotecas municipales, las familias que participan en este proyecto encuentran una serie de servicios especiales y un fondo de documentos destinados a los bebés y sus características y se hace el seguimiento de las familias que siguen el proyecto. Además, también se programan una serie de actividades mensuales que ofrecen a los participantes un espacio y un fondo documental dirigido especialmente a las familias inscritas en el proyecto.

Por su parte, y en colaboración con Mutua de Terrassa y el Consorcio Sanitario de Terrassa, el personal sanitario de los centros de atención primaria presenta el proyecto a las familias, entregan los diferentes materiales y explican los beneficios que conlleva participar en este proyecto. Además, las familias pueden encontrar espacios de lectura dentro de las salas de espera de los centros de atención primaria que participan en el Nacidos para leer.

El proyecto Nacidos para leer hace el seguimiento de las familias con bebés desde su nacimiento hasta los 3 años. En esta décima edición han hecho los 3 años 279 niños y niñas (93 de la BCT, 44 de la BD3, 76 de la BD4 y 66 de la BD6), que recibirán su diploma de lector durante el acto que se celebrará el próximo 8 de junio en la Biblioteca Central. A partir de ese momento, dejarán de ser miembros activos del proyecto y pasarán a formar parte del grupo de pequeños y pequeñas lectores de la biblioteca. Como tales, podrán disfrutar de actividades y lecturas adecuadas a su nivel y gustos: horas del cuento, talleres, así como de la colección infantil de la biblioteca.

En las diez ediciones celebradas hasta ahora, un total de 2.164 familias han formado parte del programa Nacidos para leer en Terrassa. Unas familias que han compartido el objetivo de fomentar la lectura entre los niños de 0 a 3 años, desarrollando los beneficios de la lectura en voz alta, mejorando la relación entre los niños y sus madres y padres, estimulando y desarrollando el gusto por aprender de los más pequeños y facilitando su comprensión del lenguaje y la comunicación.

Anuncios