El Vallès Occidental acuerda un nuevo paquete de medidas para reactivar la industria como motor económico


El Vallès Occidental ha hecho hoy una apuesta conjunta por la industria con la aprobación de un nuevo paquete de medidas y de acciones concretas fruto de la concertación entre los diferentes agentes del territorio. Se ha acordado y firmado una estrategia conjunta para la transformación de la industria en el Vallès en el horizonte 2022 en el marco de un Plenario del Pacto por la Reindustrialización del Vallès Occidental participado por las 37 entidades firmantes del Pacto: los 23 ayuntamientos de la comarca, los sindicatos CCOO y UGT, las entidades CIESC, PIMEC, CECOT, las Cámaras de Sabadell y Terrassa, los centros universitarios UAB, UPC, UIC y ESDI, las entidades Eureca y LEITAT y el Col • legi de Ingenieros Industriales de Cataluña. También se ha aprobado el despliegue del Plan de acción 2018-2019 y el marco de colaboración con el Pacto Nacional para la industria.

El plenario ha sido participado activamente por representantes de todas las entidades, así como también por los miembros del Grupo Impulsor del Pacto, que han hecho lectura y explicación de los diferentes acuerdos, visibiltizant así la concertación existente y la voluntad de trabajo conjunto. Aparte de los 37 firmantes, también han asistido al Pleno representantes de las diferentes entidades y entes locales. En total más de un centenar de personas que han mostrado la apuesta estratégica del territorio.

El presidente del Consejo Comarcal, que ostenta la secretaría técnica del Pacto ha explicado que “hoy podemos afirmar que hemos pasado de una declaración institucional a un Pacto territorial. Tenemos las raíces bien fuertes para hacer crecer Vallès más allá de los cambios y las coyunturas políticas del momento, o de los responsables institucionales “. El Consejo Comarcal asumir y responsabilizarse del encargo de liderar y ejercer de secretaría técnica en enero del año 2016. Se apostó por desarrollar un marco de trabajo transversal y lo más amplio posible, capaz de abordar medidas específicas y comunes dirigidas a revertir la situación de crisis socioeconómica y retroceso del sector industrial. Giménez destacó que “acordar, pactar, este camino, esta voluntad de hacer y de ser territorio entre tantos agentes diferentes, con posicionamientos políticos diversos, es pues un éxito del que tenemos que estar muy satisfechos”.

Ignacio Giménez ha explicado que “hemos salido de la etapa de crisis económica con una desigualdad evidente y hoy damos un paso firme, también, en la lucha contra la pobreza y en nuestra apuesta por la industria como motor económico de comarca y de país “. Esta es una de las apuestas del Consejo de Alcaldes del Vallès Occidental, que aprobaron hace un año el acuerdo “Por un cambio de modelo en la lucha contra la pobreza y la desigualdad”, que ha permitido llevar adelante acciones para hacer frente a la pobreza estructural: la necesidad de un Salario Mínimo Comarcal, el debate sobre el modelo de rentas y el papel necesariamente industrial del Vallès Occidental.

Una apuesta estratégica para la industria

El primer acuerdo del Plenario de hoy ha sido la aprobación de una Estrategia conjunta para la transformación de la industria en el Vallès en el horizonte 2022, el compromiso de los 37 firmantes por una mirada compartida y consensuada para trabajar juntos durante los próximos años. El segundo acuerdo, ha sido el Desarrollo del Plan de acción 2018-2019, que entra en el detalle del trabajo a desarrollar como prioritario entre todas las entidades miembros del Pacto, por ejemplo: la implementación de medidas de fiscalidad, el fomento de las vocaciones industriales, el impulso de la industria 4.0, la mejora de la accesibilidad y la movilidad de los polígonos industriales o las acciones sectoriales en economía circular, entre muchas otras.

El tercer acuerdo hace referencia al Marco de colaboración con el Pacto Nacional para la Industria, con la concreción del trabajo desarrollado con la Dirección General de Industria para encontrar líneas estables de trabajo.

El Vallès Occidental aporta un 11% del PIB catalán. Los puestos de trabajos industriales en la comarca significan una aportación del 17% en el conjunto de Cataluña y dentro de la comarca suponen el 21% del total. De hecho, el Barcelona cuenta con 76.256 personas trabajando en el sector de la industria (asalariados y autónomos), del total de los 373.507 trabajadores y trabajadoras. En cuanto a las empresas industriales, la comarca cuenta con 4.366 y 140 polígonos de actividad económica que ocupan el 8% del total del territorio comarcal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s