CCOO y UGT y el Consejo Comarcal acuerdan la creación de un Observatorio de seguimiento de la calidad de la contratación pública


Los sindicatos CCOO y UGT y el Consejo Comarcal del Vallès Occidental han acordado la creación de un Observatorio de seguimiento de la calidad de la contratación pública. Este Observatorio contará con la participación de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT y de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y tendrá entre sus objetivos prioritarios analizar el impacto y extensión de la propuesta del Salario Mínimo Comarcal y su aplicación en los principales sectores que prestan servicios a la administración pública, así como también hacer seguimiento de las cláusulas sociales. Este fue un acuerdo del Consejo de Alcaldes del Vallès Occidental.

Recientemente se ha celebrado una reunión a la que han asistido, el presidente del Consejo Comarcal del Vallès Occidental, Ignacio Giménez; el secretario general de CCOO en Cataluña, Javier Pacheco; el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros; el secretario general de UGT del Vallès Occidental, José Luis Fernández; el secretario general de CCOO del Vallès Occidental y la Cataluña central, Enrique Rodríguez y el vicepresidente del Consejo y responsable de Promoción Económica, Juan Carlos Paredes.

Durante el encuentro se ha puesto sobre la mesa la tarea realizada por el Consejo Comarcal, en relación al Acuerdo del Consejo de Alcaldes “Por un cambio de modelo en la lucha contra la pobreza y la desigualdad” que permita poner en marcha acciones para hacer frente a la pobreza estructural y severa que se vive en la comarca. Una de las medidas previstas en el Acuerdo comarcal es establecer un Salario Mínimo Comarcal de 15.000 € brutos al año (1.071 € mensual en 14 pagas) para acabar con la precariedad de las retribuciones a los trabajadores y trabajadoras. Implica, por un lado, que los ayuntamientos y el Consejo Comarcal apliquen este umbral en las retribuciones de sus trabajadores y trabajadoras y, por otro, exigir su cumplimiento en las contrataciones de servicios externos.

Desde el Consejo Comarcal del Vallès Occidental se ha promovido, mediante una cláusula de condiciones especiales de ejecución, la implantación de este salario en la contratación de cuatro servicios: el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), el Servicio comarcal de biomasa Forestal, el Servicio de Transporte Escolar y el Servicio de Control de Accesos. En esta misma línea, diferentes ayuntamientos de la comarca actualmente están emprendiendo acciones de estas características. Sin embargo, ha organizado una jornada de debate para el próximo 21 de junio con la participación de expertos de diferentes administraciones. Se pueden hacer las inscripciones de la jornada en la web del Consejo Comarcal www.ccvoc.cat.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s