El Consejo Comarcal renueva su compromiso con la Federación de ADF del Vallès Occidental para la prevención de incendios forestales


Nota de Prensa.- Esta mañana el Consejo Comarcal del Vallès Occidental y la Federación de ADF de la comarca han firmado el convenio de colaboración anual entre ambas entidades en materia de prevención y preextinción de incendios. La firma coincide con el inicio, mañana 15 de junio, de la temporada de alto riesgo de incendio. Este acuerdo se ha rubricado en el marco de una jornada dedicada a la prevención de incendios y dirigida a los ayuntamientos de la comarca, donde también se ha anunciado que el próximo 11 de julio abrirá sus puertas el nuevo Centro Logístico de Biomasa de la comarca.

Este Centro permitirá recoger la madera sobrante de los bosques y abarcar de biomasa las calderas del Vallès Occidental y es una pieza más de toda la tarea de prevención de incendios que se realiza.

El presidente del Consejo Comarcal, Ignacio Giménez, ha recordado que “para la ciudadanía vallesana los bosques son un elemento básico, ligados desde siempre en nuestra forma de vivir: como pulmón verde de un área con mucha población, como entorno donde disfrutar de un ocio de proximidad, como atractivo turístico, como complemento a las explotaciones agrícolas, o, cada vez más por la biomasa que proveen para ser utilizada como combustible renovable. Pero nuestra comarca ha sido siempre una comarca vulnerable, con cerca de un 60% de superficie forestal y con una gran presión a los bosques “.

Con el convenio firmado hoy, el Consejo Comarcal hace una aportación económica de 6.000 euros a la Federación de ADF, en concepto de colaboración en las actuaciones de prevención activa y pasiva de los incendios forestales en la comarca del Vallès Occidental.

Bosques hidratados por las lluvias, pero pendientes del calor

El presidente de la Federación de ADF del Vallès Occidental, Enrique Sapé explicó en qué situación se encuentran actualmente los bosques de la comarca y cuál consideran que es el riesgo de incendio. Ha asegurado que “este año ha llovido y está lloviendo, hemos tenido un invierno y una primavera lluviosa y tenemos los bosques hidratados. Pero la masa forestal ha crecido muchísimo y depende de como venga el verano la situación puede complicarse “.

Sesión de trabajo con los ayuntamientos de la comarca

Aparte de la firma del convenio, en la sesión realizada hoy se ha hecho la presentación, por parte de expertos de la generalidad y de la Diputación, de la campaña de medidas de autoprotección en incendios forestales para edificaciones, urbanizaciones y núcleos de población. También se ha hecho una reunión de trabajo sobre las nuevas actuaciones del proyecto Bosques del Vallès, la iniciativa comarcal dirigida a la prevención activa de incendios, que puso en marcha en 2013 por mandato del Consejo de Alcaldes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s