El centro se prepara para vivir su Fiesta Mayor


Nota de Prensa.- Terrassa se prepara para celebrar su Fiesta Mayor 2018, del 29 de junio al 4 de julio, que presentará una amplia y variada programación, repleta de actividades musicales, culturales, sociales, deportivas o de ocio para todos los públicos con 400 propuestas lúdicas y festivas en diferentes lugares de la ciud t.

Actos institucionales de la Fiesta Mayor

Como es tradicional, el alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, presidirá el viernes 29 de junio por la tarde los actos de inicio de la Fiesta Mayor. A las 18 h, el alcalde, acompañado del concejal de Cultura, Amadeu Aguado, asistirá al encendido del Cirio de Fiesta Mayor en honor a los santos patrones de la ciudad, San Pedro, San Cristóbal y San Valentín, en el vestíbulo de la Ayuntamiento. Posteriormente, a las 20 h, repicarán las campanas de toda la ciudad y entrará en el Raval de Montserrat el Dragón de Terrassa, dando el pistoletazo de salida a la programación de Fiesta Mayor.

A continuación, se procederá a la lectura del pregón de Fiesta Mayor, que este año correrá a cargo de las futbolistas terrassenses Marta Corredera y Vicky Losada. Este acto contará con intérprete de lengua de signos. Despuésde la lectura del pregón, el alcalde hará la apertura oficial de la Fiesta y actuarán los Gigantes de Terrassa, los Bastoners de Terrassa y los Enanos de Terrassa y el Águila de Terrassa, acompañados por la música de los Ministriles del Raval. Hacia las 20.30 h, se revelará uno de los secretos más guardados de la Fiesta Mayor de Terrassa: el descubrimiento del Renacuajo del Año, que ha sido realizado y dado a la ciudad por el artista Jordi Grau.

El alcalde de Terrassa presidirá también los actos tradicionales del domingo de Fiesta Mayor, a partir de las 9.45 h: cortejo de autoridades, oficio solemne en la Catedral del Santo Espíritu, salida de oficio, baile de plaza con todos los miembros de la Corporación Municipal en la plaza Vieja, actuaciones de los grupos de cultura popular, con la presencia del águila de Terrassa y la exhibición castellera en el Raval de Montserrat, que este año contará con la colla Cabezudos de Mataró como grupo invitado, además de los dos grupos locales, Minyons de Terrassa y Castellers de Terrassa.

Este año, el pendón de la ciudad lo llevarán dos entidades: La Cofradía de la Virgen de Lourdes de Terrassa, que celebra su centenario (en la entrada del oficio) y la Agrupación de Belenistas de Terrassa que conmemora sus 75 años de historia (a la salida del oficio).

Oferta musical para todos

La oferta musical de la Fiesta Mayor volverá a traer a la ciudad un amplio abanico de artistas y actuaciones destinadas a todo tipo de público, con especial protagonismo de los músicos locales.

El Ayuntamiento ofrece una programación musical con unas ochenta actuaciones de diferentes estilos, diseñada para que toda la ciudadanía encuentre algún concierto de su gusto. Los escenarios musicales ubicarán, como es habitual, en el parque de los Catalanes, plaza Vieja, plaza Nueva, plaza del Vapor Ventalló, plaçaDidó, el parque de Vallparadís, y este año se repite emplazamiento también en la Plaza del rector Homs, tras la buena acogida que tuvieron el año pasado las actividades programadas en este espacio.

A los conciertos en el escenario del parque de los Catalanes y de la plaza Nueva habrá una zona reservada para personas con movilidad reducida, que podrán dirigirse a los responsables de organización de escenario o de Cruz Roja. Igualmente, habrá espacios reservados a todos los espectáculos en que haya sillas para el público.

Nombres como Los Amigos de las Artes, Rosana o Los del Río son algunas de las actuaciones musicales más destacadas que se incluyen en el programa de la Fiesta Mayor de Terrassa 2018. Una oferta musical que combina las actuaciones de conjuntos locales con las de artistas con una dilatada trayectoria a nivel nacional e internacional.

Así, el viernes 29 de junio, en el parque de los Catalanes, Los Amigos de las Artes llevarán a Terrassa su último disco “Un extraño poder”.

El sábado 30 de junio, también en el escenario del parque de los Catalanes, será el turno de Rosana. La cantautora canaria, con una amplia carrera musical, ha publicado ocho álbumes consiguiendo el reconocimiento de público y crí tica a lo largo de sus más de veinte años de trayectoria musical.

También el sábado 30 de junio, el dúo sevillano Los del Río llevarán su particular estilo de flamenco-pop en la plaza Nueva. Una oferta musical del sábado que se completará con la actuación de la Orquesta Internacional Maravella, encargada de amenizar el baile de verbena de Fiesta Mayor en la plaza Vieja.

El domingo 1 de julio, Joan Miquel Oliver actuará en el escenario de la plaza Vella presentando los temas de su último disco “Atlantis”. Dentro de la oferta musical que recoge el programa del domingo, destaca también la actuación del conjunto Ropa Extendida en el parque de los Catalanes.

El Ayuntamiento continúa apostando por el talento existente en la ciudad con la presencia de un gran número de conjuntos y artistas locales en el programa de la Fiesta Mayor de este año. Grupos como Sin Sal (lunes 2 de julio – plaza Vella), Albercocks (domingo 1 de julio – plaza Vella), o Gospelins (viernes 30 de junio – Casa Alegre de Sagrera) se sumarán al grueso de las propuestas locales presentes de forma habitual en espacios como la plaza del Vapor Ventalló, la plaza Didó o El Joven.

El Joven contará, entre otros, con la actuación de Buhos el domingo 1 de julio con su último trabajo: “La gran vida”. Unas actuaciones musicales que este año se han completado, entre otras, con las propuestas surgidas del proceso de votación iniciado a través del Consejo de Jóvenes de Terrassa para escoger algunos de los conjuntos locales que actuarán este año y que se cerró el pasado 27 de mayo. Este año destacan nombres de grupos como Bad Gyal o Ketitos. Tras el cambio de ubicación iniciado el año pasado, El Joven se mantendrá en el Torrent de la Fuente de Sagrera, en el parque de Vallparadís.

En el caso del Espacio Vapor y dentro del cartel previsto para este año destaca la actuación de los terrasenses Bount, seleccionados como grupo incubadora local de la Casa de la Música de Terrassa, que actuarán el dom ingo 1 de julio. Durante la actuación de Bounts se presentará el videoclip del grupo, producido gracias a la Beca TAM! 2017, y se anunciará la nueva edición del Festival de Músicos Emergentes TAM! 2018, que se celebrará el próximo 20 de octubre. En el Espacio Vapor han programado un total de 13 propuestas en el escenario ubicado en la plaza del Vapor Ventalló con formaciones como Pony Bravo, Los Punsetes, DJ Amable o DJ Coco.

El año pasado se incorporó a la Fiesta Mayor la plaza del Rector Homs, en el entorno de la Sede de Egara. Este año, este espacio se consolida con la programación de diferentes propuestas musicales y artísticas el sábado 30 de junio y el domingo 1 de julio: los Amigos de la Ópera y la Zarzuela, el Orque stra Sinfónica de ex alumnos del Conservatorio de Terrassa o la Noche de Comedia del Instituto del Teatro.

Novedades de la Fiesta Mayor 2018

Este año, por primera vez, el público asistente podrá disfrutar de una colación musical después de los castillos de vigilia del sábado 30 de junio, antes del Baile de Verbena de Fiesta Mayor de las 12 de la noche, a cargo de la Orquesta Maravella a la plaza Vieja.

Otra novedad destacada será la Pasacalles Itinerante Musical a cargo de la fanfarria Balkan Paradise Orchestra el domingo 1 de julio a las 12.30 h (después del baile de plaza, que este año llega a su 60ª edición), dentro de la programación de La Red y la Fiesta Mayor Infantil.

Cabe destacar especialmente la Muestra de Fuego Infantil que, en su primera edición, reunirá las numerosas pandillas de la ciudad que tienen grupo infantil y quieren participar activamente en la Fiesta Mayor (Colla Infantil del Dragón y Brujas de Can Boada, Los Bitxaires, Colla infantil Balrogs, Colla infantil Diablos de la Maurina y Colla infantil del Dragón de Terrassa). Esta actividad se realizará el domingo 1 de julio ante el mNACTEC desde las 20.30 h, cuando los grupos se concentrarán para ofrecer una gran tabalada y, a partir de las 21.30 h, presentando sus actuaciones en la plaza de Ricard Camino.

Por último, hay que prestar atención también en la Gran Gala de Circo del martes de Fiesta Mayor en la plaza Vella, que tendrá lugar el martes 3 de julio desde las 19.30 h. Este año, la Gala será especial con motivo del 10 aniversario de la Asociación de Circo Tubo de Ensayo, y contará con la participación de Guillem Albà y la Cía. La Marabunta.

Actividades deportivas y ocio saludable

Este año se han programado alrededor de una cuarentena de actividades deportivas durante la Fiesta Mayor 2018 en las que participarán más de una veintena de entidades de la ciudad que acercarán el deporte a miles de terrasenses (el año pasado, alrededor de 4.200 personas participaron activamente como deportistas en las diferentes actividades programadas.

Cabe destacar que la realización de todas estas actividades es posible gracias a la colaboración desinteresada de cerca de un centenar de personas vinculadas a clubes y entidades deportivas de la ciudad.

Este año, y gracias a una dotación presupuestaria del Plan Nacional Antidrogas, la Piscina Municipal de Vallparadís acogerá dos actividades para la juventud donde no estará permitida ni la entrada ni la venta de alcohol. Se trata, concretamente, de la Vaparir Tour de Radio Flaixbac, pool party con música, humor y show, que tendrá lugar el viernes 29 de junio a las 22 h, y de la Musical • ly Influencers Pool Party, que se hará el sábado 30 de julio a las 23 hay que contará con una flash mob colectiva a cargo de las mejores influencers de Musical • ly (Carla Flila, Victoria Caro, Noelia Moya, Laura Mullor y Lucía Bellido).

Estas actividades en la piscina de Vallparadís, forman parte de la campaña “Oh sí!”, Organizada de forma conjunta entre los servicios municipales de Salud y Deportes. La campaña prevé una serie de actividades deportivas como alternativa de ocio saludable, que se aleja del consumo de drogas y alcohol para disfrutar de un rato de ocio. Esta campaña también contempla la celebración del Torneo de Baloncesto Nocturno 3×3 en el parque de Vallparadís.

Cabe destacar también que, este año, por primera vez y gracias al apoyo económico del Plan Nacional Sobre Drogas, el Servicio de Juventud pone en marcha el Fiesta Tu, una propuesta educativa presencial, llevada a cabo por tres parejas educativas mixtas y una persona coordinadora, gestionada por la entidad Educación para la Acción Crítica – EdPac.

Esta propuesta ofrece una intervención educativa presencial que proporcionará información y acompañamiento desde una perspectiva de género, preventiva y de reducción de riesgos, tanto en el ámbito del consumo como en el de las relaciones personales y comunitarias, procurando facilitar un ambiente de relaciones respetuosas entre los y las participantes y una relación respetuosa con el entorno, así como reducir los riesgos asociados al consumo de alcohol, cannabis y otras sustancias.

Fiesta Mayor Infantil

Los más pequeños y las más pequeñas también dispondrán, como cada año, de un espacio pensado especialmente para los niños y sus familias con la Fiesta Mayor Infantil que se celebrará en el parque de Vallparadís el 30 de junio y los días 1 y 2 de julio.

Fiesta Mayor libre de agresiones y comportamiento sexistas

El Servicio de Políticas de Género montará este año dos puntos informativos sobre las agresiones sexuales y los comportamientos sexistas en la Fiesta Mayor. Así, una carpa informativa estará situada en el espacio de El Joven, en el Torrent de la Fuente de Sagrera, en el parque de Vallparadís, y funcionará los viernes, sábado y domingo de 0 a 4 h. Este espacio está gestionado por la entidad Creación Positiva. El otro espacio estará situado

en el atrio del Ayuntamiento, en el Raval de Montserrat, junto al punto de la Policía Local. El hecho de que se sitúe junto a la Policía Municipal, facilitará las posibles intervenciones derivadas de estos casos.

Además, el Ayuntamiento, en colaboración con la empresa que gestiona el servicio de bus (TMESA), ha decidido, como ya es habitual, ampliar el horario de los autobuses de las líneas 2, 3, 4, 5, 8 y 9 durante los días de fiesta mayor hasta las tres de la madrugada. También se alargará el Bus de Noche de viernes y sábado hasta las cinco de la madrugada y la línea 9 alargará el servicio el domingo hasta las cinco de la madrugada, para ofrecer servicio a la parada más cercana del espacio de El Joven. Todos estos servicios de transporte nocturno, contarán con el servicio de “parada intermedia”. Este servicio, restringido a mujeres, jóvenes menores de 16 años, personas mayores y personas en situación de discapacidad; ofrece la posibilidad de solicitar paradas intermedias, sólo de bajada y no de subida, entre dos paradas fijas de la ruta.

También se llevará a cabo desde el Servicio de Políticas de Género la campaña “Sólo un sí es un sí”, consistente en la impresión de los vasos de plástico reutilizables que se utilizan en el espacio de El Joven con el hashtag # NomésunSíÉsSí por hacer visible la campaña. El objetivo es que este hashtag se haga viral y genere un impacto positivo entre los y las jóvenes.

Por último, se formará todo el personal que participa en el espacio de El Joven, en colaboración con la Policía Local y la entidad Creación Positiva. Así, miembros de las entidades, personal de las barras de los bares, personal de seguridad, voluntariado de Cruz Roja y personal municipal, recibirán una formación específica para reconocer cuando se produce agresión sexual y posibles comportamientos sexistas, así como el circuito a seguir en caso de que se denuncie alguna agresión. Esta formación también se hará al personal que trabaje en otros puntos de la Fiesta Mayor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s