Casa Josep Arias, detalles neogóticos


lm1La Casa Josep Arias debe  su nombre a su último propietario, Josep Arias i Ventalló, aunque no fue este quien mandó construirla. Data del año 1835 y ha recibido el nombre de otros de sus propietarios (Casa Corbera y Casa Josep Salas). Sus valores arquitectónicos le valieron en su día ser protegida como Bien Cultural de Interés Local (BCIL), por lo que es uno de los muchos edificios catalogados de Terrassa.

Ubicada en uno de las cuatro esquinas de la plaza de la Creu Gran, destaca por la ornamentación de inspiración neogótica que observamos en las puertas y ventanas de los pisos superiores. Su aspecto actual data de 1903 y se lo debemos al prolífico arquitecto Lluís Muncunill, que a lo largo de su trayectoria, mayoritariamente centrada en el Modernismo, incorporó también algunos elementos del neogótico en varias de sus obras, el más evidente, el del edificio consistorial.

Dichos adornos consisten en molduras que acentúan la verticalidad de las aberturas y que, junto con el trabajo de forja que hallamos en las rejas de las ventanas de la planta principal y las barandas de los balcones del primer piso. En cuanto a su morfología, se trata de un edificio unifamiliar ubicado entre medianeras que da a dos calles, al situarse en uno de los ángulos de la plaza. Fue concebido con planta rectangular y se eleva en dos pisos separados de la planta baja por una línea de importa moldurada que sigue el perfil de los cuatro balcones que apreciamos en su dos fachadas. De estilo ecléctico, la simetría es otra de las características de este edificio, que en su planta superior incorpora ventanas geminadas y un sencillo coronamiento.

JOSÉ LUIS MONTOYA / ARQUITERRASSA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s