Se inician los trabajos para renovar caminos y mobiliario urbano del Parque del Norte


Nota de Prensa.- Hoy han comenzado los trabajos en el Parque del Norte para mejorar los caminos, tanto interiores como exteriores; los pasos de peatones, especialmente los de los cruces de la calle de Mossèn Pursals, para hacerlos accesibles; el alumbrado; y el mobiliario urbano. También se prevé hacer una nueva redistribución de los elementos de jardinería, como son árboles, arbustos, plantas ornamentales y nuevos elementos vegetales. El plazo de ejecución de las obras es de tres meses y van a cargo de la empresa Ibergestión Construcciones y Obras S.A., por un importe de adjudicación de 143.181,65 euros (IVA incluido).

Diseñado hace 19 años como un entramado de caminos para peatones que marcaban diferentes itinerarios en un terreno recubierto de césped y ocupado por árboles, el Parque del Norte se ha convertido en el pulmón verde del barrio de San Pedro. Con 42.000 m2 de superficie, es el segundo gran parque de la ciudad después del de Vallparadís.

La actuación que hoy comienza contempla actuar en Totel parque, que se encuentra limitado entre las calles de Padre Pursals y el Paseo del Vigésimo Dos de Julio. Para mejorar la seguridad actual de las aceras de pavimento continuo, se hará una reparación con aglomerado asfáltico y, en aquellas zonas donde haya pequeñas fisuras, se hará un cosido y sellado. En cambio, en las zonas donde las losas estén más dañadas se optará por una nueva pavimentación con arena y se eliminarán los árboles que provocan el deterioro de los caminos. En este caso, los técnicos municipales han previsto aplicar un sistema de estabilización de pavimentos de tierra con aportación de áridos por ser un sistema integrado con la naturaleza y respetuoso con el medio ambiente. Esta es la opción elegida también para pavimentar los accesos creadas por los peatones que atraviesan el parque de manera continuada.

En cuanto al mobiliario urbano, el proyecto prevé reubicar las papeleras, ya que actualmente están situadas junto a los bancos o en medio de los itinerarios, y mejorar algunos puntos de luz. Se repintarán las bases de las farolas que se encuentran oxidadas, y se reubicarán algunas pilones que obstaculizan el acceso a los pasos de peatones. Además, se eliminarán los árboles en mal estado y aquellos que, con sus raíces, provocan un levantamiento de las losas. Algunos serán replantados en otros puntos del parque como, por ejemplo, en el nuevo parterre que se creará en la calle Mossèn Pursals.

El proyecto también contempla mejorar los pasos de peatones que hay en los cruces de la calle de Mossèn Pursals por su lado norte para adecuarlos a la nueva ley de accesibilidad ya que son caminos que marcan el itinerario principal para las personas con movilidad reducida. Los trabajos permitirán incorporar un pavimento táctil para reorientarlos, repintar las zonas que estén más deterioradas por el paso del tiempo y suprimir los pasos de peatones que han quedado fuera de uso. Ahora bien, no se eliminarán todos porque, por ejemplo, se recuperará el que había delante de la antigua escuela, que será asfaltado para dar continuidad a tono el recorrido.

Nacido gracias al soterramiento de la RENFE

El Parque del Norte se ubica en los antiguos terrenos de las vías ferroviarias de la RENFE, en los terrenos que hay entre las calles de Mossèn Pursals, de Bartomeu Amat, los Ferroviarios y el Paseo del 22 de Julio.

El soterramiento de la línea del tren posibilitó su creación, gracias a un diseño de los estudios BAMMP Arquitectos y Asociados y Ruisán chez Arquitectos pensado para que tuviera una zona verde de 33.000 m2- los 44.000m2 totales- y más de 700 árboles de diferentes especies . Cuenta, además, con zonas de juegos infantiles y de una singular escultura del artista vasco Jorge Oteiza llamada “Homenaje a Malevich”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s