Nota de Prensa.- Terrassa acogerá mañana sábado 30 de junio los actos de clausura del III Congreso Internacional coupDefouet bajo el lema “La ciudad filmada: Art Nouveau y cine”. Se trata de un un congreso especializado en Modernismo-Art Nouveau, lo único que se hace en el mundo, y, como la revista coupDefouet, es una actividad de la Ruta Europea del Modernismo, asociación de 76 municipios y 64 instituciones no gubernamentales con patrimonio modernista que lidera el Ayuntamiento de Barcelona desde el año 2.000. El Congreso está coorganizado por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Universidad de Barcelona y la Fundación Cataluña-La Pedrera, y cuenta con el apoyo de una cuarentena de entidades relacionadas con el patrimonio modernista catalán. El Ayuntamiento, a través del Museo de Terrassa, también ha colaborado en la organización del Congreso de la jornada que tendrá lugar en nuestra ciudad.

Este año se celebrará la 3ª edición de este Congreso, las primeras se hicieron en 2013 y 2015, también en la ciudad de Barcelona. En el Congreso, que se celebra del 27 al 30 de junio, participan más de un centenar de personas de todo el mundo, con una importante presencia catalana, entre las que se cuentan los y las mejores expertos investigadores del patrimonio modernista. En total se presentarán una media docena de ponencias y una cuarentena de comunicaciones. El tema central es la relación entre Modernismo y cine, pero también hiha sesiones sobre la relación del arte modernista con la política y el colonialismo, sobre la crisis de valores y el cambio social de la época y como se reflejó en el art. También habrá una parte donde los y las jóvenes investigadores presentan sus tesis doctorales en curso para debatirlas e intercambiar opiniones con los expertos de más edad.

En esta tercera edición del Congreso Internacional coupDefouet, el eje temático principal propone abordar nuevas perspectivas sobre el patrimonio Art Nouveau de las ciudades a través del lenguaje cinematográfico. Dada la coincidencia en el tiempo de la irrupción de ambos, las imágenes filmadas durante esta época tienen una importancia especial. Junto con documentos cinematográficos posteriores relacionados con el Modernismo, pueden aportar nuevas visiones de este movimiento artístico y un conocimiento más profundo sobre el que se ha conservado, así como del que ha desaparecido o ha sido olvidado. Se da la circunstancia de que Terrassa acogerá la jornada de clausura de este Congreso en torno al cine y el modernismo como Ciudad Creativa de Cine, después de haber sido designada por la Unesco el pasado 31 de octubre de 2017 como la única ciudad de España y una de las trece de todo el mundo que han conseguido la elección en esta categoría.

Los y las congresistas visitarán Terrassa el sábado 30 de junio. A las 10.15 h visitarán la Casa Alegre de Sagrera y harán un paseo modernista por varios elementos patrimoniales del modernismo egarense, de la mano de personal técnico del Museo de Terrassa. A las 11.45 h, el teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad, Amadeu Aguado, les dará la bienvenida y dará paso a la conferencia de clausura del Congreso: “Viena 1900: Wagner, Klimt, Schiele, Moser y sus contemporáneos “, a cargo del doctor Franz Smolin, doctor en Historia del Arte, doctor en Leyes y conservador de colecciones del Museo Belvedere de Viena. El acto tendrá lugar en el salón de actos del Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña (mNACTEC). Después de la conferencia, los y las congresistas visitarán el mNACTEC y participarán en el almuerzo de clausura del Congreso, que tendrá lugar en el restaurante La Terrassa del Museo.

Anuncios