Se incorporan dos nuevos camiones recolectores para la recogida de residuos


Nota de Prensa.- Eco-Equip, SA, la empresa municipal que gestiona el servicio de recogida de residuos en Terrassa, ha presentado este mediodía en sus instalaciones (calle del Esla, 34) los dos nuevos camiones recolectores para el sistema de recogida selectiva de residuos de carga lateral incorporados a su flota, que ha adquirido por un importe de 519.291 euros. El acto ha contado con la presencia del teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Marc Armengol; acompañado del gerente de Eco-Equipo S.A., Josep Miquel Colomer.

Con esta compra, Eco-Equip contará con un total de seis vehículos para cubrir las tres líneas de carga lateral que actualmente hay en la ciudad, la última de las cuales se implantó en marzo a ocho barrios más para mejorar y modernizar la eficiencia en el servicio. La cuarta línea entrará en funcionamiento en 2019, ya que el pleno de junio aprobó, dentro del programa Terrassa Barrios en Marcha 2018, una inversión total de 1.132.760 euros destinada a la compra de dos camiones recolectores más (519.290 euros) y 750 contenedores (613.470 euros).

Características de los camiones

Los nuevos vehículos recolectores presentados hoy son dos camiones de la empresa Volvo Group España SAU con chasis Renault y caja recolectora Ros Roca de 25 m³. Los camiones están equipados con un sistema elevacontenidors polivalente y recorrerán una ruta prefijada para recoger los residuos. Así, cuando lleguen a una batería de contenedores se detendrán, los elevarán y los volcarán automáticamente a la tolva del recolector. Al terminar esta operación, los depositarán en su ubicación habitual. El sistema de carga lateral requiere que los contenedores estén ubicados a la derecha en el sentido de circulación. Estos mismos vehículos también son los responsables de trasladar los residuos hasta el centro de tratamiento que corresponda.

El servicio de recogida de residuos de carga lateral se presta con un único operario, que es la persona conductora del vehículo y que realiza el trabajo sin necesidad de bajar del camión. Esto ha supuesto una reubicaciódel personal, ya que el sistema de carga posterior necesita una persona conductora y uno o dos operarios, en función de la fracción de residuos a recoger. Este personal se destina ahora a las tareas previas de repaso de las zonas para evitar dificultades a la hora de vaciar los contenedores, una tarea a la que se dedican buena parte de las personas que hasta ahora hacen la recogida manual de los contenedores .

La progresiva renovación de la flota de vehículos de Eco-Equip permite una reducción del tiempo empleado en la recogida y, en consecuencia, una reducción de los costes del servicio y de la contaminación ambiental, pero también un incremento en el ahorro energético y de agua. En cuanto al ruido, la recogida lateral no disminuye directamente el nivel acústico en la descarga, pero sí la afectación es menor en reducir la frecuencia de paso y los puntos de recogida. Este tipo de servicio requiere una gran colaboración ciudadana, aunque no se pueden evitar determinados comportamientos puntuales de incumplimiento de las normas establecidas.

Este modelo de recogida selectiva de residuos de carga lateral se enmarca dentro de los compromisos definidos en el Pacto para la Limpieza y la Recogida Selectiva, que contempla la mejora del servicio, el refuerzo de la inspección y la promoción de la campaña de sensibilización ” Terrassa mes NETA “.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s