Nota de Prensa.- Con la llegada del verano y el incremento de las temperaturas, el Ayuntamiento ha iniciado las actuaciones necesarias para realizar el control y seguimiento que permita detectar los mosquitos tigres o las larvas en los espacios públicos, sumideros , fuentes públicas y cementerio, que son puntos de cría muy productivos. Como medida de prevención, es fundamental eliminar los sitios de acumulación de agua donde puedan crecer las larvas

En caso de detectar su presencia, ya sea en lugares públicos o privados, se puede contactar con el servicio de Protección de la Salud del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Terrassa, a fin de localizar el posible foco de cría y evitar su reproducción. Otra opción es participar con la plataforma interactiva Mosquito Alert, a la que se ha adherido por segundo año consecutivo el Ayuntamiento de Terrassa, que trabaja con el objetivo de mejorar la vigilancia de los mosquitos transmisores de enfermedades. Basta que, en caso de detectar algún ejemplar o puntos de agua estancada, hagan una fotografía y lo envíen a travésde la aplicación móvil en esta plataforma de alerta ciudadana que investiga y controla la expansión de mosquito tigre.

Recogida de información

La recogida de datos permite su análisis y posterior explotación por parte de científicos. Las fotografías y los resultados de la observación se incorporan posteriormente a mapas interactivos que permiten determinar la evolución de la implantación y vigilar su extensión. Una información que es determinante por los gestores de las políticas públicas de salud y medio ambiente a la hora de tomar re decisiones relativas a la lucha contra el mosquito tigre y la prevención de determinadas enfermedades. El objetivo final es luchar contra el mosquito tigre y el mosquito de la fiebre amarilla, que son transmisores de los virus Zika, Dengue y Chikungunya que pueden provocar enfermedades de origen tropical.

La plataforma está gestionada por instituciones como CREAF, CEAB-CSIC y ICREA, e impulsada por la Obra Social “la Caixa”.

Foto terrassa.cat

Anuncios