La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado de que se ha detectado la aparición de una impureza probablemente carcinogénica en algunos medicamentos que contienen Valsartan, un principio activo que se utiliza para tratar la hipertensión arterial. Ante esta situación y en aplicación del principio de precaución, la AEMPS ha ordenado la retirada de todos los lotes afectados que afecta varias presentaciones de medicamentos.

Es por este motivo que el Departamento de Salud, recomienda a las personas que piensen que pueden estar afectadas llamar al 061 o desplazarse a su farmacia de referencia con el número de lote del medicamento que está tomando. Los profesionales informarán a cada persona de los pasos a seguir según la afectación de cada caso.

Salud también pone especial énfasis en que ninguna persona interrumpa el tratamiento que está tomando si no es bajo supervisión de un profesional.

El principio activo Valsartan lo fabrica Zhejing Huahai Pharmaceutical en China. La impureza se ha generado como consecuencia de un cambio en el proceso de fabricación de Valsartan. Esta alerta afecta múltiples países a nivel europeo y mundial.

En Cataluña hay cerca de 60.000 personas que toman Valsartan, pero no todas toman los medicamentos afectados por esta retirada.

Las autoridades europeas de medicamentos están trabajando con Zhejiang Huahai para resolver esta situación tan rápido como sea posible, evaluando el posible riesgo asociado.

Anuncios