Terrassa lidera el debate sobre sostenibilidad global y justicia territorial


Nota de prensa.- Terrassa ha estado presente, entre el 5 y el 7 de julio, el Primer Foro Mundial de Ciudades Intermedias (I-Cities) como vicepresidenta continental europea de este grupo de trabajo de la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que se ha celebrado en la localidad de Chefchaouen, en Marruecos. CGLU es una organización que aglutina más de un millar de municipios de 127 païsosrepresentant más de la mitad de la población mundial y constituyéndose en un potente interlocutor de las ciudades y sus comunidades en el ámbito internacional. Terrassa

En el encuentro, y en representación de la ciudad de Terrassa, ha asistido el alcalde, Alfredo Vega, acompañado del teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad y concejal de Relaciones Europeas e Internacionales, Amadeu Aguado. El alcalde, pronunció ayer viernes 6 de julio la conferencia: “El derecho de implementación de las agendas globales a las ciudad intermedias: un valor añadido para el desarrollo”, como ponente representante de la delegación europea de la mesa temática ” impulsar las ciudades intermedias en el mundo: un potencial único para la sostenibilidad global y la justicia territorial “. En esta tabla se abordaron temáticas como el desarrollo sostenible, la justicia territorial y la igualdad, con especial énfasis en aspectos como la cohesión social, los servicios básicos para todos, la cultura, los valores humanos, los derechos y las responsabilidades o el acceso al trabajo; se abordaron muchos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas en la Agenda Urbana Mundial, centrándose, sobre todo, en el punto 11, que hace referencia a la actuación de las ciudades como actores que deben estar presentes en el proceso de diseño e implementación de los objetivos y de la agenda urbana mundial. Según Vega,

“El Foro Mundial de Ciudades Intermedias ha ofrecido un debate con un sentido profundo de política pública a implementar por las ciudades. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y la misma Agenda Urbana a nivel mundial, son unos ejes que necesitan colaboración e implicación de la ciudadanía. El principal objetivo de este foro es pensar las ciudades intermedias del futuro itrobar unos mínimos compartidos entre todas a nivel mundial, con el propósito de convertirnos en los verdaderos motores de los ODS “.

El alcalde de Terrassa ha valorado muy positivamente la organización de este foro, ya que “ha ayudado a evidenciar que las grandes desigualdades son un hándicap en nuestras ciudades, además de poner en riesgo una serie de valores. Hablamos de desigualdades, pero además de las soluciones, creo que estamos apostando para hablar de las causas y de cómo combatirlas “. En este sentido, en la mesa redonda en la que ha participado Terrassa, se ha hablado sobre la “necesidad de superar la visión asistencial, incorporando una visión de superación y de apoderamiento. Hemos hablado no sólo de políticas sociales concretas, también de su implementación, su gestión y seguimiento “, un debate que ha acabado con la reflexión de Vega” creo que implementar requiere transparencia, informar, escuchar, compartir resultados y evaluar conjuntamente. En definitiva, hay que dar protagonismo a la ciudadanía, una necesidad que el Foro hemos detectado que es prioritaria en muchos países y una necesidad a desarrollar en otros “.

Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad, Amadeu Aguado, ha sido el representante europeo hoy sábado 7 de julio de la ponencia “Urbanismo inclusivo: Los retos de la formación en las ciudades intermedias” .

La red de Ciudades Intermedias (I-Cities) está liderada por la misma ciudad de Chefchaouen con el apoyo de Terrassa, que lidera la red ocupando una de las cuatro vicepresidencias y actúa como ciudad líder en Europa. El resto de ciudades que lideran diferentes áreas regionales son: Neveshir, Turquía (Oriente Medio y Asia Occidental), Cuenca, Ecuador (América Latina) y Odienné, Costa de Marfil (África).

El Foro celebrado en Marruecos ha servido como conclusión de un proceso de diferentes foros continentales que se han llevado a cabo durante el último año y medio para recoger la voz de las I-Cities sobre diferentes agendas globales y la implementación de los Objetivos de desarrollo Sostenible.

Este ha sido el primer Foro Mundial de Ciudades Intermedias, un encuentro que se quiere organizar cada dos años como instrumento de supervisión de la implementación de las agendas mundiales a las I-Cities, a partir del material recopilado a través de los foros regionales. El gran objetivo es contar con una participación directa de los gobiernos locales para tener en cuenta las realidades que viven las diferentes ciudades.

Foto Ayuntamiento de Terrassa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s