RETAILcat arremete contra la promoción día sin IVA


N de la R .: Es, en todo caso, una de las ofertas mejor valoradas por los clientes a los que poco les importa si es la supresión temporal del IVA o un descuento equivalente.

Nota de prensa.- RETAILcat denuncia los “días sin iva” por publicidad engañosa e irresponsabilidad fiscalDes hace unos años algunas empresas del retail realizan grandes campañas de descuento basadas en un mensaje claro: el día o los días sin IVA.

Cuánto descuento real implica una “oferta sin IVA”?

Hay que partir de la idea de que las empresas que plantean este tipo de promociones y campañas de marketing verdaderamente no implica quitarle el IVA al producto, sino que es un descuento por un importe equivalente o aproximado.

De manera general, la cantidad económica a descontar no se aplica sobre el precio del producto, sino que en realidad se aplica sobre la base imponible, que es el precio sin IVA y no sobre el Precio de Venta al Público (PVP). Por lo tanto, estamos hablando de que en lugar de realizarnos un descuento del 21% (el tipo más habitual), se aplica un 18%. Es una campaña engañosa. Y en ocasiones, no se garantiza que el precio sea el mismo que días antes de la campaña. No siempre es así.

¿Es legal plantear los días “sin IVA”?

Hace un tiempo que Hacienda tiene en su punto de mira este tipo de promociones, por dos motivos:

Que este tipo de mensajes no favorece la educación del contribuyente, ya que no se ayuda difundiendo la falsa creencia de que se puede entregar de pagar este tipo de impuestos.

Que puede ser valorada como publicidad engañosa, ya que no es realmente ni sacar el IVA (no se puede), y se aplican porcentaje de descuento menores.

“No se puede confundir al consumidor”

“Lo que no se puede hacer es confundir al consumidor”, manifiesta Juan Carlos Calbet, Presidente de RETAILcat. Este tipo de publicidad “puede llevar a equívocos”, ya que el IVA se paga de todos modos. La devolución del IVA o TaxFree sólo se aplica a compras realizadas por no residentes en la UE, al regresar a sus países de origen.

RETAILcat pedirá a la Delegación Regional de Hacienda de Cataluña y en la Dirección General de Consumo de la Generalidad de Cataluña que tomen medidas de inspección cuando se produzcan este tipo de campañas engañosas.

 RETAILcat

RETAILcat representa 35.000 establecimientos comerciales repartidos por todo el territorio catalán (más del 30%), que emplea a 230.000 personas, el 50% de trabajadores del retail de Cataluña, representando conjuntamente más del 7% del PIB catalán.

RETAILcat representa a: Cecot, Comertia, Fundación Barcelona Comercio y Fundación Comercio Ciudadano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s