El consejero de Educación, Josep Bargalló, ha participado esta mañana en una reunión del Consejo de Alcaldes a petición del territorio, para poder escuchar las preocupaciones de los municipios en el ámbito educativo. Durante el encuentro se han puesto sobre la mesa la actual situación de las becas de comedor, tanto en la primaria como en la secundaria. También se ha hablado sobre la educación de 0 a 3 años y la financiación de las guarderías, la formación profesional y el mantenimiento de los equipamientos educativos. Este ha sido el último Consejo de Alcaldes de la comarca de este curso político. A petición de los ayuntamientos de Terrassa, Sabadell y Rubí la próxima sesión, que se celebrará después del verano para tratar cuestiones sobre civismo y limpieza, dos cuestiones que en estos momentos preocupan mucho a todos los municipios en general.

En relación a la reunión de hoy, el consejero ha querido “recoger las inquietudes de la comarca en el tema educativo expresadas por varios alcalde y alcaldesas” y expresó que “se ha llegado a algunos compromisos de colaboración conjunta entre el departamento de Enseñanza, el Consejo comarcal y los ayuntamientos “. El consejero ha remarcado que “el resultado de la reunión es perfecto y ojalá todas las comarcas tuvieran estructurado un consejo de alcaldes de estas características”.

El presidente del Consejo Comarcal, Ignacio Giménez ha explicado que “las perspectivas que nos ha situado el consejero de las líneas maestras del plan de legislatura pueden dar respuesta a buena parte de las preocupaciones que hay en los ayuntamientos, especialmente el tema de becas comedor que es una cuestión que gestionamos directamente desde el Consejo Comarcal “. Desde el Consejo, su presidente Ignacio Giménez, ha agradecido al consejero su predisposición a querer colaborar para encontrar las soluciones a las cuestiones que se han planteado.

Cambio de criterios para la asignación de becas al 100%

Desde la comarca se ha trasladado al consejero los datos del informe de comedores publicado recientemente por el Consejo Comarcal y la preocupación por la falta de becas que cubran el 100% del coste de las comidas.

Giménez ha explicado que “las perspectivas que se abren para el curso 2019-2020 son muy positivas, especialmente porque si que existe una demanda expresada por los ayuntamientos y por el Consejo Comarcal de cambio de criterios especialmente en lo referente a la obtención de las becas de comedor al 100% “. Actualmente el hecho de que sólo un 12% de las becas otorgadas sean del 100% “exige un gran esfuerzo por parte de los ayuntamientos para poder complementar estas becas y llegar al 100%”. Giménez ha añadido que “existe la voluntad política para poder modificar los criterios de adjudicación de becas comedor incluso añadiendo más tramos de tal manera que esto significará un incremento de becas de comedor y unos criterios que sean de más fácil aplicación, más transparentes y yo creo que también serán mucho más justos de lo que son en la actualidad”.

Becas de comedor en la secundaria

Desde la conselleria, Josep Bargalló apunta que “el horario compactado ha hecho que los estudiantes de secundaria no tengan la posibilidad de hacer una comida caliente en el instituto y eso nos interesa mucho por aspectos de crecimiento intelectual y de salud de los nuestros alumnos. Y ala vez al Consejo Comarcal le preocupa que alumnos que tuvieran beca de comedor a sexto de primaria la dejaran de tener en primero de secundaria hace que el alumno es el mismo y la necesidad socioeconómica de la familia también. Entonces, sumando los dos intereses que llegan al mismo lugar, hemos acordado trabajar conjuntamente para ver qué hacemos “. El consejero ha expresado que se quiere “que los alumnos de segundos qué tipología de familia con necesidad socioeconómica también tengan posibilidad de tener una comida caliente en la secundaria. Hemos llegar a un acuerdo de trabajar con el Consejo Comarcal, que será el único o el primer lugar de Cataluña donde trabajaremos ya “.

El presidente del Consejo Comarcal, Ignacio Giménez, destacó que “vamos a trabajar los próximos meses con los Servicios Territoriales para poder abrir estas cantinas en los institutos”. Actualmente sólo 9 centros públicos tienen la posibilidad de obtener una beca de comedor para los alumnos de Secundaria. Giménez también ha explicado que paralelamente el Consejo también trabajará con la fundación Probitas para poner en marcha en proyecto “Comemos Juntos” que de manera piloto se ha estrenado esta primavera en cuatro institutos de la comarca y que se extenderá a hasta 10 centro a partir de septiembre de 2018.

Educación de 0 a 3 años

En relación a la educación de 0 a 3 años, el consejero Bargalló aseguró que “nos hemos comprometido a revisar el mapa de educación infantil de cero a tres años en la comarca y de trabajar con los ayuntamientos en aquellos lugares donde detectamos que falten plazas”.

Mantenimiento de los equipamientos educativos

En cuanto al mantenimiento de los equipamientos educativos desde el Departamento, su máximo responsable asegura que “se hará un mapa del estado de las construcciones educativas para saber con los ayuntamientos qué priorizaciones hay, no sólo en nuevas construcciones sino en reformas y mejoras en aquellas escuelas que ya tienen el tiempo que obliga a reformarlas “.

Segregación escolar

Sobre la segregación escolar, el consejero ha afirmado que “estamos pendientes de los trabajos que ha hecho el Síndic en esta cuestión. Existe el compromiso del Departamento de asumir el plan del Síndic y sacarlo adelante “.

formación profesional

El consejero ha explicado que se quiere trabajar para una “mejor adaptación de la formación profesional a la realidad socioeconómica del entorno”. De hecho esta es una de las cuestiones que se le ha trasladado desde la comarca, con la condición de que desde el Pacto por la Reindustrialización ya se trabaja en esta línea y se pide la complicidad del Departamento para poder concretar nuevas actuaciones.

Anuncios