Nota de Prensa.- La ciudadanía de Terrassa ha presentado un total de 199 propuestas al Proceso de participación ciudadana en las inversiones en los distritos, que servirá para decidir cómo se invierte medio millón de euros en el territorio. El proceso entra ahora en una nueva fase en la que las personas que han presentado propuestas las podrán defender ante los Consejos Municipales de Distrito (CMD) y éstos las priorizarán antes de someterlas a validación técnica.

Durante el plazo de presentación de propuestas (del 20 de junio al 10 de julio) se han recogido un total de 78 propuestas de entidades y miembros de los consejos y 121 de personas a título particular, que debían ser mayores de 16 años y estar empadronadas en el distrito por el que presentaban la propuesta. La mayoría de las propuestas (117) se han recibido a través de la plataforma Participa en Terrassa (https://participa.terrassa.cat/), mientras que cuatro propuestas se han presentado a través del dispositivo de atención y apoyo para recogida presencial de propuestas, dirigido a aquellas personas que no disponen de acceso a medios telemáticos o no tienen la formación necesaria para utilizarlos. Finalmente, las 78 propuestas de miembros de los CMD y de entidades han presentado a través de formularios y se han vertido posteriormente a la plataforma Participa en Terrassa.

Este es la primera vez que se pueden presentar propuestas de forma individual. Los años 2016 y 2017 fueron los CMD los que decidieron cómo invertir la partida asignada.

Según las bases del proceso, las propuestas a presentar no pueden exceder el marco territorial del distrito, deben ser actuaciones de competencia municipal, no pueden ser contrarias a los planes municipales o la normativa vigente y deben ser técnicamente viables. No se aceptan propuestas que conlleven contribuciones especiales (aportaciones económicas por parte de particulares).

Entre el 16 y el 25 de julio, la ciudadanía que haya presentado propuestas tendrá la oportunidad de defensa ante los CMD. Las personas interesadas en intervenir en los plenos deberán solicitarlo en los términos y condiciones que recoge el documento de bases del proceso. En esta misma ronda de sesiones de los CMD, cada plenario priorizará todas las propuestas recogidas y las 10 primeras irán a validación técnica (del 26 de julio al 14 de octubre). Si alguna propuesta es descartada por no ser viable, se sustituirá por la siguiente de la lista. Así, cada distrito tendrá una lista cerrada de 10 propuestas candidatas.

Finalmente, entre el 15 y el 31 de octubre, cada CMD decidirá qué propuestas se llevarán a cabo. Para hacer esto, se hará una nueva lista, priorizando las que el CMD considere. La lista se cerrará cuando el presupuesto asignado (83.000 € por distrito) agote. En noviembre las propuestas ya se podrán ejecutar y el proceso se cerrará con una valoración por parte de los CMD.

El Proceso de participación en las inversiones en los distritos se enmarca en el compromiso del Gobierno Municipal, expresado en el Plan de Mandato, de dotar a los Consejos Municipales de Distrito de recursos económicos de gestión y decisión pública para priorizar acciones en sus territorios.

Anuncios