Durante este mes de julio se lleva a cabo un proyecto en el municipio de Viladecavalls que quiere poner en contacto gente joven del municipio y personas mayores para conseguir reducir y minimizar la brecha digital entre generaciones y mejorar la convivencia. En varias sesiones, la juventud ha ayudado a las personas mayores a ponerse al día en las tecnologías de la información y la comunicación, explicándoles cómo acceder, cómo utilizarlas y sus utilidades. Este viernes se hará la clausura de la actividad.

Los jóvenes han hecho de profesorado de las personas mayores, que se han convertido en el alumnado. El contenido formativo se ha adaptado a cada participante. Cada persona mayor ha llenado un cuestionario para detectar sus necesidades y los jóvenes han diseñado un plan de trabajo a medida, donde han definido objetivos de cada sesión, contenido formativo y materiales necesarios. Cada joven ha trabajado con dos personas mayores y ha participado cinco alumnos de 1º de Bachillerato del Instituto y 11 personas de Viladecavalls en proceso de aprendizaje TIC. En total se han realizado 18 horas en cuatro sesiones y han supuesto 70 horas de prácticas de los jóvenes del Instituto.

Aparte de minimizar el impacto de la brecha digital entre generaciones y aumentar los conocimientos en TIC de personas adultas, con esta actividad también se quiere sensibilizar a la juventud de la necesidad de tener valores como la solidaridad, la comunicación con el resto de individuos que nos rodean, la implicación con los cambios sociales y la responsabilidad en los asuntos ciudadanos y sociales, etc. También se quiere ayudar a la juventud a desarrollar competencias en comunicación, sistematización de contenidos, conocimiento del entorno social vinculado a profesiones del ámbito de enseñanza e integración social y facilitar la integración y el entendimiento entre colectivos sociales heterogéneos y absolutamente diferentes y propiciar la convivencia y el conocimiento mutuo.

Este es un proyecto del Ayuntamiento de Viladecavalls que se realiza con el instituto del municipio, con el apoyo del Consejo Comarcal del Vallès Occidental. Ha sido diseñado e impulsado por el Servicio Local de Empleo en colaboración con las concejalías de Juventud y Enseñanza y lo lleva a cabo la entidad Herramienta Cooperativa. El Consejo Comarcal hay apoya a través de la técnica itinerante que trabaja en el municipio en el marco de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento y que recibe el apoyo del Área de Desarrollo Económico de la Diputación de Barcelona.

Foto Consejo Comarcal del Vallès Occidental

Anuncios