Nota de Prensa.- El Gobierno municipal propone mantener las tarifas actuales para la prestación del servicio público de abastecimiento de agua cuando entre en funcionam iento la Entidad Pública Empresarial Local Terrassa Ciclo del Agua, EPEL, y se haga efectivo el cambio en el modelo de gestión pública, el 10 de diciembre de 2018. la propuesta de presupuesto de la empresa y la ordenanza que regulará las tarifas se elevará al Pleno municipal del mes de julio.

La propuesta de ordenanza mantiene el cuadro de cuotas de 2014, para lograr garantizar el nivel de ingresos necesarios para la prestación del servicio y al mismo tiempo iniciarlo sin cambios repentinos. Este hecho permite garantizar un tránsito entre los dos gestores sin impacto para las personas usuarias y al mismo tiempo garantizar la sostenibilidad económica de la EPEL. Del mismo modo que se hace con el cuadro de cuotas del servicio, se mantiene la bonificación llamada cuota social, dirigida a familias vulnerables que se encuentran por debajo de un umbral de ingresos, con la misma configuración que la aprobada en 2013 por el Ayuntamiento.

La propuesta de ordenanza establece un régimen transitorio por el que no será necesario que los abonados actuales hagan ningún trámite con la EPEL para continuar recibiendo el servicio, dando continuidad a los contratos actuales, ya los sistemesde pago del recibo.

El Ayuntamiento de Terrassa ha realizado los últimos meses todos los trabajos para determinar las necesidades que se deben proveer con la puesta en funcionamiento de la EPEL, como los locales, la subrogación del personal, la informática de gestión y administración, la imagen y comunicación, las herramientas, los stocks, los contratos con terceros, etc. Según el estudio de costes que acompaña la tarifa, los costes de la gestión del servicio de abastecimiento de Terrassa que prestará la EPEL serán de 15.556.963,12 euros. Los costes indirectos que tiene el Ayuntamiento suman casi 1 millón de euros más, hasta llegar a los 16.501.270,03 euros.

Para cubrir estos gastos, las tarifas previsto en los precios por el consumo de agua en baja de los diferentes tipos de usuarios (domésticos, comerciales, industriales y municipales), y también los precios para conexión, servicios de incendios, y trámites administrativos, entre otros. Así, los ingresos del servicio serán de 15.803.843,03 euros anuales, importe que permite cubrir los gastos de gestión del servicio que prestará la EPEL, pero que no cubre la totalidad de los costes indirectos del Ayuntamiento antes mencionados, quedando un déficit de 697.427 euros. En relación a este déficit, no es necessariproposar ningún incremento de las tarifas para hacer frente, ya que son costes indirectos que el Ayuntamiento ya tiene consolidados en el presupuesto municipal.

Este estudio no tiene en cuenta los costes correspondientes al agua que se suministrará a las poblaciones de Matadepera, Viladecavalls y Ullastrell, que se compensarán con los ingresos por la venta de agua en alta a estos Ayuntamientos.

Garantizar la máxima calidad del servicio

El objetivo de Terrassa Ciclo del Agua, con el apoyo del Ayuntamiento, es el de finalizar los trabajos para la preparación del nuevo servicio, proveyendo todas las necesidades mencionadas en tiempo y forma, para alcanzar un traspaso ordenado del mismo , de forma que la sustitución del anterior gestor no tenga ningún efecto ni incidencia en la garantía del suministro y que se dé continuidad a su normal funcionamiento en todos sus ámbitos, como la calidad del agua, del mismo servicio, y en las políticas sociales y ambientales.

Los objetivos de la gestión pública del servicio de suministro de agua están basados ​​en la integración de un conjunto de medidas a lo largo de su ciclo que permitan la prevención y reducción de la contaminación, la millorade las masas de agua y de la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas hídricos, la participación ciudadana y la transparencia, la garantía permanente del suministro suficiente, de calidad, equilibrado y equitativo, para un uso sostenible y, f inalmente, una gestión eficiente y económicamente viable de un bien común como es el agua.

Anuncios