Nota de Prensa.- Un total de 191 jóvenes se han incorporado al programa de Garantía Juvenil de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Terrassa en el transcurso del primer semestre de 2018. En el marco del programa de orientación e integración laboral diseñado por la entidad empresarial, que forma parte del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), los jóvenes participan en un plan completo de capacitación profesional y reciben un servicio específico de orientación vocacional donde especialistas de la Cámara diseñan conjuntamente con el usuario su itinerario formativo y de inserción, después de un periodo de información y orientación. Del total de inscritos en los primeros seis meses del año, 118 participantes han recibido una formación troncal y 95 una formación específica, y un total de 87 jóvenes han recibido un servicio de acompañamiento de visitas a empresas.

Coincidiendo con el tercer aniversario de la puesta en marcha del programa, desde el primer semestre de 2015, un total de 1.047 jóvenes han sido inscritos en el Programa de Garantía Juvenil diseñado y gestionado por la Cámara de Terrassa. Desde entonces, la entidad empresarial ha experimentado un incremento progresivo tanto en la demanda de

participación en el programa como en los resultados en términos de inserción laboral. Un total de 514 jóvenes participantes en el programa se han incorporado al mercado profesional y actualmente están trabajando. Esta cifra representa el 49% del total de participantes inscritos en el programa de orientación e integración laboral de la Cámara, un porcentaje que se ha incrementado en cuatro puntos desde enero de 2018.

El programa diseñado por la entidad empresarial terrasense ofrece un itinerario formativo individualizado adaptado a los puestos de trabajo que demanda el mercado empresarial y orientado a facilitar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral. Conformado por una oferta formativa troncal y otra específica de acuerdo a las diferentes especialidades profesionales, el primer semestre del año se han desarrollado un toda de 9 planes de formación troncales centrados en las disciplinas de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y de habilidades sociales y empleabilidad así como 8 acciones formativas específicas en las especialidades de mozo de almacén, peluquería canina, auxiliar de comercio, atención sanitaria inmediata, diseño de páginas web y auxiliar de estética.

Para el segundo semestre de 2018, período en que la Cámara prevé incorporar un total de 250 jóvenes al programa de Garantía Juvenil, la entidad empresarial pondrá en marcha un plan formativo integral formado por 4 itinerarios de formación troncal que será completado por acciones formativas especializadas de auxiliar de comercio (septiembre), auxiliar de comercio de floristería (septiembre), piloto de drones (octubre) y mozo de almacén (noviembre). El curso de piloto de drones, que se incorpora por primera vez en la programación formativa de la Cámara, se desarrollará en un total 185 horas lectivas y contará con una certificación reconocida por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA). Por otra parte, el curso de auxiliar de comercio de floristería se ha diseñado en virtud de un acuerdo de colaboración con la Fundación Presidente Amat Roumens (FUPAR) para el que la Cámara de Terrassa y FUPAR han diseñado conjuntamente una acción formativa de 215 horas (65h de formación troncal y 150h de formación específica) dirigida especialmente al colectivo de jóvenes con discapacidad intelectual para reforzar su calificación profesional y la incorporación al mercado laboral. Este curso comenzará el 28 de septiembre y se celebrará en las instalaciones de FUPAR, en Terrassa.

Programa de Capacitación de Garantía Juvenil

El plan de capacitación del Programa de Garantía Juvenil de la Cámara de Terrassa forma parte del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE en sus siglas en castellano) que, diseñado y ejecutado por las Cámaras de Comercio, se integra en el conjunto de acciones del Sistema de Garantía Juvenil que está promovido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) para una duración de cuatro años (2015-18). El Programa de Garantía Juvenil está dirigido a jóvenes de entre 16 y 29 años que, independientemente de la tipología de estudios cursados, no estén estudiando y se encuentren sin trabajo.

Un total de 127 empresas están actualmente adheridas al Programa de Garantía Juvenil de Cámara de Terrassa. Las empresas interesadas en contratar profesionales formados dentro de este programa tienen la opción de acceder a la ayuda de Cámara de Terrassa por valor de 4.950 euros para la contratación de jóvenes del programa siempre que el contrato sea para una duración mínima de seis meses y en jornada completa, además de bonificaciones a las cuotas empresariales a la Seguridad Social para la contratación de estos mismos jóvenes.

Anuncios