El Pleno comarcal ha aprobado hoy la Moción de apoyo al derecho a morir dignamente y la despenalización de la eutanasia. Puede encontrar adjunto el texto de la moción.

Ha contado con el apoyo de los grupos comarcales de PSC, PDeCAT, ERC, Entesa, CUP-CAV y Ciudadanos. El grupo del PP se ha abstenido.

Otras noticias del pleno Consejo Comarcal

El Pleno del Consejo Comarcal del Vallès Occidental aprueba el Protocolo por un espacio público y contextos de ocio libres de violencias machistas

El Pleno del Consejo Comarcal, celebrado esta tarde, ha aprobado por unanimidad el texto del nuevo Protocolo para un espacio público y contextos de ocio libres de violencias machistas. Este protocolo surge de la demanda de la comisión técnica que elaboró ​​el Protocolo comarcal para el abordaje de la violencia machista y el objetivo es conseguir que nuestros municipios dispongan de un espacio público igualitario y protegido para todas y todos.

Con el nuevo Protocolo, la comarca dispondrá de un instrumento compartido y consensuado por las administraciones y entidades del territorio que debe permitir actuar ante acosos y agresiones sexuales en el ámbito comunitario. También facilita la intervención coordinada y el trabajo en red desde la proximidad y el conocimiento, elaborando recomendaciones para organizar actos públicos y circuitos para saber cómo actuar a nivel local, de forma participada con la ciudadanía, en momentos de crisis.

Para elaborar el protocolo se han realizado diferentes sesiones de trabajo con el grupo motor, que ha sido formado por 14 profesionales y cargos electos de la comarca. Han participado representantes de ayuntamientos, los Mossos, del Instituto Catalán de la Salud, de Mutua de Terrassa y de la UAB. Este grupo motor ha realizado una sesión formativa, una exploratoria y una de validación del diagnóstico. También se han realizado entrevistas a agentes del territorio.

La elaboración del protocolo ha contado con el apoyo técnico de la Diputación de Barcelona y la Asociación de Planificación Familiar de Cataluña y Baleares.

Comisión técnica comarcal para el abordaje de la violencia machista

El documento aprobado hoy por el Pleno del Consejo tiene el visto bueno de la Comisión técnica comarcal para el abordaje de la violencia machista. Esta comisión se constituyó en diciembre de 2015 para trabajar los circuitos y el conocimiento de recursos por parte de los profesionales de la red de atención, así como para realizar propuestas de adecuación de los servicios y recursos existentes.

En noviembre de 2016 la comisión dio el visto bueno al texto del Protocolo de violencia machista que se aprobó por el Pleno del 17 de noviembre de 2016. Durante los años 2017 y 2018 la Comisión ha trabajado el Protocolo comarcal para de violencias en el espacio público y contextos de ocio. Ahora se prevé iniciar el diagnóstico y realización de un Plan marco para la igualdad por razón de orientación sexual e identidad de género en el Vallès Occidental.

pleno2El Consejo Comarcal subirá un 1’5% las retribuciones de los trabajadores y trabajadoras de la institución

El Pleno comarcal aprueba por unanimidad un incremento del 1,5% de las retribuciones del personal del ente y también aprueba la modificación de la plantilla para el ejercicio 2018 que crea 19 plazas de funcionario de carrera.

Los trabajadores y trabajadoras del Consejo Comarcal del Vallès Occidental incrementarán en un 1,5% sus retribuciones. El incremento salarial se adecua a lo previsto en la Ley 6/2018, de 3 de julio de Presupuestos Generales del Estado, que fija para el ejercicio 2018. El Pleno del Consejo Comarcal ha aprobado hoy jueves el incremento de las retribuciones así como la modificación de crédito del presupuesto comarcal que permitirá afrontar este incremento.

La propuesta se prevé aplicar en la nómina del mes de septiembre y con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2018. Este incremento afectará al personal laboral, funcionario, eventual y directivo del Consejo. Las cuantías de las asignaciones y régimen económico de los miembros electos de la Corporación y de los grupos políticos, previstas en el presupuesto de la Corporación para el ejercicio de 2018, se mantienen como hasta ahora y no se les aplica ningún incremento.

Modificación de la plantilla

Hoy el Pleno también ha aprobado la modificación de la plantilla para el ejercicio 2018. Nuevamente el Consejo apuesta por la estabilización de puestos de trabajo en su plantilla. En la nueva plantilla se crean 19 plazas de funcionario de carrera. De éstas, cinco son de nueva creación y el resto de recalificaciones.

Anuncios