Nota de Prensa.- Terrassa acogerá los días 28 y 29 de septiembre un encuentro de agentes del ámbito cultural de diferentes ciudades europeas participantes en el proyecto “La Cultura en las ciudades sostenibles: Aprendiendo con Cultura 21, Acciones en Europa”, impulsado por la Comisión de Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y la Red Culture Action Europe. En el marco de implantación de este proyecto, del que Terrassa forma parte desde el año 2015, se han puesto en marcha las diferentes fases par conseguir su implementación. Entre éstas, se contemplan una serie de actividades de aprendizaje entre iguales ( “Peer-learning”), como la que se llevará a cabo en Terrassa los días 28 y 29 del próximo mes de septiembre.

Después de participar en otras dos sesiones de trabajo en ciudades como Lisboa (Portugal) y Izmir (Turquía), esta nueva reunión se llevará a cabo en Terrassa con el objetivo de dar a conocer las políticas culturales que se desarrollan en la ciudad, así como difundir entre las personas participantes en el encuentro los proyectos culturales de referencia que se llevan a cabo y que puedan servir de referencia y modelo para el resto de ciudades que forman parte de esta iniciativa europea.

Con esta intención, las jornadas se dividirán en cuatro grandes bloques temáticos: La Creación Contemporánea, Género y Derechos Culturales, donde los participantes podrán conocer proyectos como los festivales Elixir poético o el TNT (Terrassa Nuevas Tendencias); Cultura y Espacio Público. Gobernanza donde está previsto visitar y conocer de primera mano las actividades que se desarrollan en espacios como el Parque Audiovisual de Cataluña. Un tercer bloque temático será la Presentación de Proyectos de naturaleza pública y de Iniciativa Socialamb el que los asistentes a las jornadas recibirán toda la información relativa a proyectos tales como el Libro Blanco de la Cultura de Terrassa o la reforma y recuperación del Acondicionamiento Terrassenc como espacio cultural para la ciudad, entre otros. Por último, y dentro del bloque temático de Cultura, Espacio Público y Economía Social, se darán a conocer espacios como el parque de Sant Jordi o el nuevo equipamiento cívico de la Maurina y proyectos como la candidatura de la Sede de Ègara patrimonio mundial de la humanidad o el trabajo de alguno o alguna artista local, a través de una visita a su estudio.

Terrassa, ciudad piloto de la Agenda 21 de la cultura

Terrassa forma parte del programa “La Cultura en las ciudades sostenibles: Aprendiendo con Cultura 21, Acciones en Europa”, junto con las ciudades europeas de Gabrovo (Bulgaria), Galway (Irlanda), Izmir (Turquía), Lisboa (Portugal), Namur (Bélgica), Swansea (Gales • las), Maastricht (Holanda) y Timisoara (Rumanía). Se trata de un programa impulsado por la CGLU y por Culture Action Europe, que debe permitir a las ciudades europeas participar en un proceso de aprendizaje basado en los principios y las acciones de Cultura 21: Acciones; la profundización del trabajo de CGLU en materia de cultura y desarrollo sostenible; y lograr la experiencia y los conocimientos de Culture Action Europe en materia de representación y de toma en consideración de la voz de los agentes de la sociedad civil de la cultura.

La ciudad de Terrassa también ha sido reconocida como un ejemplo de buenas prácticas a través del proyecto Ciudad del Cine por parte del Jurado del Premio Internacional CGLU – Ciudad de México Cultura 21, a aquellas ciudades y personalidades que hayan destacado por su aportación a la cultura como pilar del desarrollo sostenible.

Anuncios