La Comisión territorial de urbanismo del ámbito metropolitano de Barcelona, ​​presidida por el secretario de Hábitat Urbano y Territorio, Agustín Sierra, ha dado hoy el último visto bueno al Plan para ampliar el edificio de la sede de la entidad municipal descentralizada ( EMD) de Valldoreix, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y dotarlo de nuevos usos.

El edificio se sitúa, junto con otros, en torno a la plaza Pompeu Fabra. En esta isla actualmente se encuentra la sede de la EMD de Valldoreix que, además, acoge la escuela de música y una sala de lectura, así como varias fincas propiedades del EMD y también privadas. La parte no edificada de la isla se utiliza de aparcamiento. El planeamiento vigente hasta ahora repartía la edificabilidad en varias construcciones situadas dentro de esta isla.

El Plan aprobado ahora pretende reconocer los usos actuales de los diversos espacios y permitir su ampliación, previendo otros usos compatibles. Igualmente, prevé las reservas de aparcamiento necesarias para dar servicio al conjunto de equipamientos previstos y ordena las condiciones de edificabilidad. Finalmente, también tiene como objetivo concretar los espacios libres del ámbito, favoreciendo la conectividad de peatones y bicicletas con el entorno.

Para ello, se propone concentrar toda la edificabilidad permitida en el ámbito en la manzana delimitada por el paseo del Almendro, la rambla de Mossèn Jacint Verdaguer y el pasaje de Can Bordo, dejando el resto del espacio libre de construcción.

De este modo, se ampliará en sucesivas fases del edificio que alberga la sede de la EMD, la escuela de música y la sala de lectura. También se ubicarán como nuevos usos principales los sanitarios o asistenciales, culturales y religiosos y los equipamientos técnicos y administrativos. Como usos complementarios, admitirán el comercial y el de restauración. Igualmente, se prevé la implantación de un aparcamiento vinculado a la actividad de la EMD.

En el espacio libre de edificación sólo se permitirá ocupar un 5% de la superficie para aparcamiento de bicicletas y carga y descarga.

Anuncios