El desarrollo de la administración electrónica está suponiendo un ahorro para los entes locales. Gracias a las herramientas y los servicios que se ofrecen desde el Consorcio Administración Abierta de Cataluña a la ciudadanía, empresas y entidades, se reduce el gasto de la administración y se facilita el acceso a la información pública. El Consorcio AOC ha establecido una metodología para determinar el ahorro económico que supone la implantación de sus servicios de administración electrónica. Los datos recopilados reflejan la actividad desde 2003 hasta la actualidad. Según estos cálculos, el Consejo Comarcal ha ahorrado 207.639,19 euros desde 2003 hasta julio de 2018.

En estos 15 años se han hecho 17.863 trámites electrónicos muy diversos entre los que se incluyen instancias, notificaciones, facturas electrónicas y anuncios, entre otros envíos.

Desde 2006, el Consejo Comarcal y el Consorcio AOC han firmado sucesivos convenios de colaboración para la prestación de servicios de asistencia técnica a las administraciones locales de la comarca para la mejora de la prestación de los servicios públicos mediante la utilización de las TIC. Uno de los objetivos principales de los convenios ha sido colaborar en la implantación de los servicios de administración electrónica del Consorcio AOC.

Estos servicios, según los datos del Consorcio AOC, han conseguido un ahorro al conjunto de administraciones locales de la comarca de 25.598.884 euros, gracias a hacer de forma electrónica 3.672.962 trámites en línea.

El Consorcio AOC hace periódicamente el cálculo de los ahorros que supone para la administración y para el ciudadano el uso de las herramientas y servicios que ésta ofrece, como e.FACT, EACAT, e-NOTUM, e-Panel, e-Tramo y Vía Abierta. Los datos actualizados se pueden consultar en: https://www.aoc.cat/indicadors/nt de la administración electrónica ha supuesto un ahorro de más de 200.000 euros

Foto Consejo Comarcal del Vallès Occidental

Anuncios