El Ayuntamiento recuerda a la ciudadanía los consejos de autoprotección durante la ola de calor


Nota de Prensa.- El Ayuntamiento de Terrassa recuerda a la ciudadanía los consejos de autoprotección a tener en cuenta a raíz del aumento de las temperaturas, que ha llevado a la Generalitat de Cataluña a activar el Plan Territorial de Protección Civil (PROCICAT) en fase de alerta El nivel de riesgo decretado en Barcelona para hoy y hasta el sábado, 4 de agosto, es alto entre las 12 hy las 18 h. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Terrassa ha puesto en prealerta el Documento Único de Protección Civil Municipal y recuerda a la ciudadanía las precauciones a tomar durante estos días:

▪ Beber bastante agua sin esperar a tener sed. Evitar las bebidas alcohólicas, el café, el té, bebidas de cola y las bebidas refrescantes azucaradas.

▪ Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales minerales perdidas por el sudor: ensaladas, frutas, verduras, zumos, gazpacho. Evitar las comidas muy calientes y las que aportan muchas calorías.

▪ Evitar las actividades físicas en el exterior, sobre todo las actividades intensas, sobre todo en las horas del mediodía y primera hora de la tarde.

▪ Estar en lugares frescos, a la sombra y si es posible pasar al menos dos horas en un lugar climatizado (centro comercial, biblioteca pública). En caso de mucha sensación de calor, procurar mojarse la cara e incluso la ropa, o tomar una ducha o un baño fresco.

▪ Llevar ropa ligera y de colores claros y no ajustada, calzado fresco, cómodo y que transpire, ponerse gorra o sombrero y utilizar protección solar.

▪ En casa, bajar las persianas y evitar que el sol entre directamente. No abrir las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta que la interior. Estar en las zonas más frescas. Abrir las ventanas por la noche para refrescar la casa.

▪ Ir con antelación a los profesionales sanitarios y sociales para prevenir los efectos del calor sobre la salud.

▪ Si se observa una persona con algún signo de agotamiento por calor o de golpe de calor, procurar ponerla a la sombra en un lugar fresco y refrescarla: darle agua fresca, mojarla (manguera, ducha o bañera, toalla mojada), abanicarla y avisar a la atención médica urgente (112).

Los días de calor intenso obligan al cuerpo a hacer un esfuerzo de adaptación para mantener la temperatura corporal normal. Este esfuerzo es mayor durante una primera ola de calor, cuando el cuerpo no está acostumbrado a las altas temperaturas. La pérdida de agua y de sales minerales por el sudor, si no se repone, produce síntomas como dolor de cabeza, mareo, náuseas y vómitos, debilidad muscular y calambres, y puede aumentar la temperatura corporal. El aumento de temperatura corporal puede ser muy grave y provocar incluso la muerte si no se recibe atención médica urgente.

Foto Norma Gómez / Terrassa en la Mira

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s