baumann2Nota de Prensa.- El Ayuntamiento de Terrassa, a través del servicio de Juventud y Ocio Infantil, organiza este septiembre una nueva edición del curso de monitorización de ocio educativo, en el marco del Plan de Formación en el Ocio de Terrassa, que cada año ofrece formación especializada, cursos y talleres en el ámbito del ocio educativo a todas las personas que realizan o quieren realizar actividades con niños y jóvenes entre 3 y 17 años.

Este septiembre, por primera vez, además del curso habitual para obtener el título de monitorización, la oferta de formación incluye también un allert dirigido específicamente a la inclusión de niños con trastornos del espectro autista (TEA) en las actividades de ocio, dirigido principalmente a personas que ya tienen el carnet de monitorización.

La finalidad de este taller es adquirir nociones sobre los TEA, así como estrategias y pautas básicas para facilitar la inclusión y favorecer la participación de niños y jóvenes con TEA en las actividades de ocio educativo. Las personas inscritas adquirirán conocimientos y recursos sobre cómo son las personas con autismo, como integrarlas en las actividades de ocio, estrategias de comunicación, gestión de conductos, etc. La formación, de 8 horas de duración, la impartirá el 22 de septiembre la psicóloga Gemma Escolà.

La propuesta ha tenido mucho éxito entre el sector y las 25 plazas previstas se han acabado ampliando a 27. La mitad de las personas inscritas son monitores y monitoras de entidades de ocio, mientras que el resto son personas vinculadas a entidades no de ocio que ocasionalmente organizan actividades que pueden implicar niños con TEA, y personas no vinculadas a entidades pero interesadas en este tema.

El curso de monitorización ha tenido también una alta demanda. Aunque estaba previsto inicialmente un grupo de 25 plazas, ante el interés generado se ha optado por crear dos grupos y se han inscrito un total de 44 personas. Este será el tercer septiembre consecutivo que se dobla el grupo.

El Curso de monitorización de actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil es la formación que prepara para intervenir de forma educativa en actividades de ocio infantil y juvenil, organizando, dinamizando y evaluando actividades de ocio infantil y juvenil en el marco de la programación general de una organización. Los contenidos del curso abarcan técnicas de animación grupal, educación en valores y seguridad y prevención de riesgos, entre otros. La duración mínima del curso, según establece la Generalitat, es de 310 horas, más de la mitad de las cuales corresponden a prácticas. En Terrassa, la próxima edición del curso la impartirán profesionales de la Fundación Pere Tarrés del 3 al 29 de septiembre en el equipamiento El Lokal, en el barrio de San Lorenzo.

La superación de este curso permite obtener el diploma y el carné de monitorización de ocio otorgado por la Generalitat, así como el Certificado de Profesionalidad como dinamizador de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, expedido por el Servicio de Ocupación de Cataluña y válido en todo el Estado. La formación está regulada por la normativa aprobada por la Generalidad de Cataluña y pone de manifiesto la importante labor educativa que llevan a cabo los centros recreativos y agrupamientos, a través de sus equipos titulados.

En Terrassa hay más de una veintena de entidades que organizan actividades de educación en el tiempo libre para niños y jóvenes durante todo el año. Por este motivo, el Servicio de Juventud y Ocio Infantil fomenta la formación continuada a través del Plan de formación en el tiempo libre.

Anuncios