bomberosLos equipos de Rubí y de Terres de Ponent representarán a los Bomberos de la Generalitat en el concurso estatal de rescate en accidentes de tráfico organizado por el APRAT (Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico), que tendrá lugar en Alcañiz del 4 al 6 de septiembre. Estos dos equipos quedaron en primera y segunda posición en el concurso interno celebrado el pasado mes de abril en Lleida.

Cada uno de los equipos realizará dos maniobras de rescate; una rápida, de 12 minutos de duración, y una estándar, de 20 minutos. Como es habitual, los asesores o jueces de la maniobra valorarán tres aspectos fundamentales: la coordinación del equipo, su calidad técnica y la asistencia a la víctima.

Los ganadores de este evento alcanzarán las plazas de la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT) por el World Rescue Challenge 2018, que tendrá lugar en octubre próximo en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Una de las tipologías de servicios que los efectivos de los Bomberos de la Generalitat realizan con más asiduidad es la relacionada con la movilidad, con una media anual de 7.000 actuaciones, la mayoría de las cuales para atender accidentes de tráfico. En muchos de estos siniestros se encuentran personas atrapadas en el interior de los vehículos, que hay que excarcelar con celeridad. La rápida operatividad en las maniobras de rescate es vital y es este el motivo por el que es tan importante la formación y el continuo reciclaje de los efectivos de emergencias.

En este sentido, los concursos, más allá de una competición, son el marco ideal para implementar los nuevos procedimientos de intervención en accidentes de tráfico, para dinamizar profesionalmente la actuación y fomentar el intercambio de técnicas y metodologías de trabajo . Esta actividad se ha convertido en una herramienta formativa complementaria al abanico de cursos específicos ofrecidos desde la Escuela de Bomberos y Protección Civil de Cataluña a los cuerpos de Bomberos.

Los equipos de los Bomberos de la Generalitat cuentan con la colaboración de las empresas Rosenbauer y Desguaces la Cabaña, y con el patrocinio de la Fundación Mutual Conductores y de Abertis Autopistas.

Anuncios