cartoixa1Nota de Prensa.- La exposición “Gabinete de Coleccionista”, que se inauguró el 28 de junio de 2017 en la Sala de Tinellet del Castillo Cartuja de Vallparadís, cerró el 2 de septiembre con un registro de 10.495 visitantes. Esta ha sido una muestra dedicada a reconocer y reivindicar la figura del coleccionista y redescubrir los antiguos gabinetes como precursores del actual concepto de museo. Un amplio abanico de objetos de tipología diversa, que han dado a conocer las primeras piezas del fondo del Museo de Terrassa, en buena parte provenientes de colecciones privadas como las de Mossèn Tatcher o Josep Soler i Palet, han conformado la exposición .

La buena acogida que ha recibido la exposición desde su inauguración hizo que desde el Museo de Terrassa, promotor de la muestra, se decidiera prorrogarla hasta el 2 de septiembre. Así, todo el que ha mostrado interés ha podido conocer el embrión del primer museo local, así como las más de quinientas piezas que integran la exposición: monedas, fósiles, minerales, imaginería religiosa, pintura antigua, estampas y grabados, relicarios, rosarios, camafeos, crucifijos, exvotos, broches, botones, medallas, picas de agua bendita, trofeos de caza, postales, programas de mano, gozos, escudos heráldicos, cromos y postales …

La exhibición “Gabinete de coleccionista” se ha estructurado en dos ámbitos, un primero donde se presentan un gran número de objetos susceptibles de ser coleccionados, presentados siguiendo los criterios de acumulación propios de los gabinetes de curiosidades; y el segundo, integrado exclusivamente por piezas de la colección privada del prohombre terrasense, Josep Soler i Palet. El público también ha podido disfrutar de un espacio didáctico donde se presentaba el coleccionismo como una afición muy extendida a lo largo de la historia, con ejemplos tan diversos como el coleccionismo de cómics, cromos, chapas de cava, bolígrafos, sellos , discos, calendarios, minerales, sobres de azúcar, relojes, sellos, imanes o muñecos.

El Museo de Terrassa, además, ha editado en formato de libro electrónico el catálogo “Gabinete de coleccionista”. Esta publicación, de casi seiscientas páginas,

presenta, entre otros: un apartado sobre la historia del coleccionismo; otro sobre el coleccionismo y las colecciones en Terrassa; el catálogo de la exposición, con 243 objetos diferentes; fichas descriptivas, así como otras informaciones relacionadas. La publicación se encuentra en la web del museo (www.terrassa.cat/catalegs-museu) y se puede descargar, gratuitamente, en formato pdf o a través de las plataformas iBookstore y Google Play. El catálogo se presentó el pasado 14 de marzo en el Castillo Cartuja de Vallparadís, en el marco de la última sesión del ciclo de conferencias “Memoria del col • coleccionismo artístico terrasense”.

Otras actividades complementarias

A lo largo de los meses que ha estado abierta al público la exposición, el Museo de Terrassa ha programado también diferentes actividades complementarias dirigidas a diversas tipologías de públicos, relacionadas con el coleccionismo. Por ejemplo, el taller familiar “Crear un universo de recuerdos personales”, que proponía hacer una caja de recuerdos para inmortalizar alguna experiencia vivida relacionada con la familia, los amigos, las vacaciones o las aficiones. Participaron 62 niños, que dejaron expuestas sus creaciones en el espacio didáctico de la muestra para que todo el público que visitara la exposición pudiera disfrutar. También se ha organizado el ciclo de conferencias “Memoria del coleccionismo artístico terrasense”, entre el 7 de febrero y el 14 de marzo, con seis sesiones donde varios especialistas analizaron colecciones y coleccionistas que forman parte de la historia del patrimonio artístico terrassense. Asistieron un total de 169 personas.

Anuncios