fgcEste lunes 10 de septiembre se restablecerá el servicio de trenes entre las estaciones de Can Feu | Gracia y Sant Quirze de la línea del Vallès de los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) afectadas durante los meses de verano para la realización de las obras de integración urbana de la línea en los barrios de Can Feu y Gracia de Sabadell. Hoy han visitado el estado de los trabajos el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Pedro Aragonés; el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavín; el presidente de FGC, Ricard Font, y el alcalde de Sabadell, Matías Serracant. El intenso ritmo de trabajo ha permitido avanzar en el restablecimiento del servicio un día respecto a la previsión inicial, de manera que el lunes las nuevas vías, ya definitivas y cubiertas, entrarán en funcionamiento.

Durante la visita, el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Pedro Aragonés, ha recordado que “hoy venimos a cerrar un círculo que comenzó con el compromiso que los consejeros Junqueras y Rull adquirieron en mayo del 2017 con la ciudad de Sabadell, para cubrir el tramo de vías entre los barrios de Gràcia y Can Feu “. Para Aragonés, la obra que han visitado hoy “es una muestra del buen trabajo y de la apuesta de la Generalitat y de las empresas públicas Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña y Infraestructures.cat, para articular con los municipios una red de transporte que permita mejorar las condiciones de vida de la gente “.

Por su parte, el secretario Gavín destacó que las inversiones en transporte público son prioritarias para la Generalidad. “Queremos un país bien conectado en transporte público, y un transporte público sostenible que no genere emisiones. Queremos un servicio moderno, de calidad y sostenible “, ha dicho.

En su intervención, el presidente de FGC, Ricard Font, ha destacado que esta obra muestra “la eficacia del Gobierno, porque hemos terminado la obra un día antes de lo previsto. Hemos cumplido el compromiso con los vecinos con la instalación de las escaleras mecánicas y con los usuarios con el mantenimiento del Metro del Vallès con las diferentes obras que hemos ejecutado “. Por otra parte, Font ha concluido que” la eficacia es completa cuando hoy podemos decir que el aumento del número de usuarios de la prolongación de Sabadell es de un 64%, cuando el previsto era un 15%, y también somos eficaces en la lucha contra el cambio climático y para la mejora de la calidad del aire “.

Un presupuesto de 19 millones

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad inició las obras de integración urbana de los FGC en Sabadell, con un presupuesto de 19 millones de euros (sin IVA), en enero pasado y consisten en el cubrimiento de las vías del ferrocarril en un tramo de 375 metros que hasta ahora discurría en superficie. La obra permite mejorar la permeabilidad y la movilidad en el entorno de la línea de FGC y crear, al mismo tiempo, un nuevo espacio para el uso ciudadano.

Las actuaciones que se han realizado este verano han sido el montaje de la vía y de la catenaria en el trazado ya definitivo y la cobertura del ámbito. En concreto, ha quedado cubierto el tramo desde la calle Sobarber hasta pasado el paseo de Can Feu. La generación de este nuevo tramo cubierto ha implicado la modificación de las rasantes de las calles del entorno y de la pendiente de las vías a lo largo de 975 metros, hasta enlazar en superficie con las vías existentes en el término de Sant Quirze del Vallès.

A partir de ahora, los trabajos se centrarán, entre otras actuaciones, en la ejecución de una nueva salida de emergencia y un pozo de drenaje, y la urbanización del paseo de Can Haga en su nueva configuración. Se prevé que la actuación finalice la primavera de 2019.

Por otra parte, FGC ha realizado diversas obras de mejora también durante los meses de verano en la línea del Vallès. Por un lado se han realizado trabajos para reducir la contaminación acústica del paso de los trenes por Sant Cugat mediante la renovación de cuatro aparatos de vía y también se han realizado mejoras en la infraestructura del túnel de la Universidad Autónoma.

Las nuevas escaleras mecánicas en Sabadell Plaza Mayor y la Cruz Alta

En la misma línea del Vallès, FGC enllestirà este mes de septiembre los trabajos de mejora de la accesibilidad a dos estaciones de la prolongación de Sabadell: Sabadell Plaza Mayor y la Cruz Alta. Estas estaciones se inauguraron aplazando la construcción de los elementos que no eran estrictamente necesarios para la explotación, con la previsión de que cuando se dispusiera de presupuesto introdujeran mejoras progresivamente para incrementar el confort de los usuarios.

En concreto, en la estación de Sabadell Plaza Mayor se ha instalado un segundo ascensor para conectar el vestíbulo con el andén y se están terminando de instalar dos escaleras mecánicas de bajada de la calle en el vestíbulo. Los trabajos han supuesto una inversión de unos 950.000 euros y las mejoras entrarán en servicio a finales de octubre.

En la estación de la Cruz Alta, se han instalado dos escaleras mecánicas de bajada para conectar el vestíbulo con el andén. En este caso, los trabajos han supuesto una inversión de unos 395.000 euros y las escaleras han entrado en servicio esta semana.

Incremento del 64% en el primer año de la prolongación

Un año después de la inauguración de la última fase de la prolongación de FGC en Sabadell, los viajeros del conjunto de estaciones de Ferrocarriles en el municipio ha aumentado un 63,4%. Entre el 20 de julio de 2017 (entran en servicio las estaciones de La Cruz Alta, Sabadell Norte y Sabadell Parque del Norte) y el 19 de julio de 2018 un total de 3.652.154 viajeros han desplazado con FGC por el municipio, el que representa 1,4 millones de usuarios más que en el período anterior.

Por estaciones, la que recoge más volumen de viajeros en este primer año es la de Plaza Mayor con 1.424.461 usuarios, seguida de Can Feu | Gracia con 663.054, Sabadell Norte con 637.846, La Cruz Alta con 560.264 y Sabadell Parque del Norte con 366.529.

Anuncios