bomberosValoración positiva de la actuación realizada por los equipos de Terres de Ponent y Rubí, que han representado los Bomberos de la Generalitat en el XIV Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico, celebrado del 4 al 6 de septiembre en Alcañiz (Teruel) y organizado por APRAT.

En la realización de la maniobra rápida, en la que se debe rescatar del vehículo accidentado una víctima inestable en menos de 12 minutos, el equipo de Terres de Ponent ha realizado la segunda mejor actuación mientras que el equipo de Rubí ha quedado en tercera posición. El ganador ha sido el equipo de Gandia, del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

Cada uno de los equipos está integrado por seis bomberos: un mando (que coordina y supervisa la actuación), un sanitario (que hace la valoración y primera atención a la víctima) y cuatro miembros del equipo técnico (que ejecutan las maniobras de excarcelación). Todos juntos trabajan coordinadamente para excarcelar a la víctima en el menor tiempo posible y en un entorno de seguridad para todos los implicados.

En el caso de los bomberos de Tierras de Poniente, el equipo técnico ha sido el segundo mejor valorado del certamen, por detrás del Consorcio de Seguridad, Emergencia, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios de Lanzarote. En tercera posición, el equipo de Gandia.

En la clasificación general, los ganadores han sido los bomberos de Gandia, seguidos del equipo de Lanzarote y el equipo de Torrent, también de Valencia. El equipo de Rubí ha quedado en 5ª posición y el de Terres de Ponent en 6ª.

Cabe destacar que se trata de un muy buen resultado, especialmente teniendo en cuenta que este año la mayor parte de los equipos de Rubí y Terres de Ponent era la primera vez que concursaban.

Con la participación en este tipo de concursos, los bomberos intercambian metodologías y técnicas de trabajo, adquieren experiencia y, en definitiva, complementan su formación con el fin de seguir mejorando la respuesta operativa en accidentes de tráfico. Es por ello que se apuesta también por la rotación y la renovación de los equipos que participan en la competición.

En estos momentos, los equipos de los Bomberos de la Generalitat están a la espera de saber si podrán obtener plaza para el campeonato mundial World Rescue Challenge 2018, que tendrá lugar en octubre próximo en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Anuncios