menjadorNota de Prensa.- El curso escolar 2018-2019 comienza hoy con un total de 13.789 alumnos becados con una ayuda individual de comedor, de estos, 366 son para alumnado de Educación Especial. Esta cifra supone un incremento de 1.506 ayudas respecto al inicio de curso pasado. Cabe recordar que la convocatoria de ayudas de comedor está abierta durante todo el curso escolar y que esto hace que la cifra inicial vaya aumentando a medida que avanza el curso. De hecho, el curso pasado comenzó con 12.283 ayudas concedidas y finalizó con 15.361 ayudas.

El presidente del Consejo Comarcal, Ignacio Giménez, se mostró preocupado hoy “por los datos que nos demuestran, una vez más, la situación de pobreza que viven muchas familias de la comarca y la gran cantidad de niños que viven con un riesgo social . Como ya hemos venido haciendo, seguiremos trabajando para poder garantizar las comidas de las familias más vulnerables y trabajaremos de la mano del Departamento de Enseñanza para poder abordar, también, una solución para las becas para el alumnado de la Secundaria “.

Del total de ayudas individuales de comedor otorgados hasta día de hoy, más de la mitad, un 51’8% son de alumnos que tienen, además de una renta muy baja, un riesgo social. De total de becas, 7.143 corresponden a alumnos con riesgo social y los que se les hace un seguimiento desde el Servicios Sociales de los diferentes municipios a través de sus familias.

También es destacable el dato de que del total de las familias con beca otorgada, 1.800 familias no tienen ingresos por trabajo y reciben sólo pensiones de alimentos o pequeñas ayudas. De estas, 759 familias tienen ingresos cero. Hay más de 5.200 familias con ingresos inferiores a 15.000 euros.

Datos de las ayudas a la Educación ordinaria

Un curso más, la mayoría de las ayudas de comedor son del 50% del importe de la comida: cerca de un 95%. Sólo 706 ayudas (un 5’2% del total de ayudas de educación ordinaria) son del 100% del importe del precio de comer.

Y también, una vez más, los alumnos de Educación secundaria son los que menos ayudas reciben: acumulan sólo un 4’6% de las becas. El alumnado de educación primaria concentra más del 67% de las ayudas individuales de comedor.

Datos de las ayudas a la Educación especial

A diferencia de la Educación ordinaria, en esta convocatoria los 366 ayudas son del 100% tal como corresponde a los alumnos que tienen una discapacidad por encima del 60% y cumplen con el umbral de renta establecido. También como diferencia, la mitad de las ayudas se concentran en la Secundaria.

Anuncios