Este mediodía se ha reunido la Comisión de Transparencia del Consejo Comarcal en una sesión ordinaria para hacer seguimiento de las diferentes cuestiones relacionadas con la transparencia, la publicidad activa y el acceso a la información pública, así como para dar cuenta del seguimiento del cumplimiento del Código Ético de la institución. Durante la reunión se ha dado cuenta de la creación del Comité Ético, formado por personas profesionales de diferentes ámbitos jurídicos y sociales.

El Pleno del Consejo Comarcal del Vallès Occidental celebrado del 27 de julio de 2016 aprobó el Código Ético y de Buen Gobierno del Consejo Comarcal del Vallès Occidental que incluye medidas que no se incluyen en otros documentos, como por ejemplo: las recomendaciones para acumulación de cargos, como actuar ante la imputación de un cargo público o de confianza o la Creación de un Comité Ético. En el punto 7. del Código Ético (Seguimiento y evaluación) se concreta la posibilidad de designar una Comisión Ética, formada por tres expertos externos al Consejo Comarcal para evaluar y hacer un seguimiento del Código Ético. En el mismo punto se describe que “de la propuesta y elección de los miembros se dará cuenta en el marco de la Comisión de la transparencia, buscando el consenso con todos los grupos políticos presentes en el Consejo Comarcal”.

En abril de 2018, el presidente de la Comisión de Transparencia, alcalde de Ripollet, Josep Maria Osuna, del grupo comarcal de las CUP-CAV, encargó a la Gerencia el impulso de la designación de los miembros que han de formar parte y su designación. En el seno de la Comisión de Transparencia, se han consensuado las personas externas a quien se propone que formen parte, por su perfil profesional y humano.

La Comisión está formada por Joan Canimas y Brugue, Doctor en filosofía y máster en bioética y derecho. Coordinador científico del Observatorio de Ética Aplicada a la Acción Social, Psico-educativa y Socio-sanitaria; Isabel Marqués Amat, Síndica Municipal de Greuges de Terrassa y Manuel Hernández Martín, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sabadell.

Anuncios