Nota de Prensa.- La plaza Vella acogerá este sábado, 22 de septiembre, la primera Feria del Voluntariado de Terrassa, organizada por el Ayuntamiento de Terrassa y la Mesa de entidades del Voluntariado. Entre las 18 y las 21 h, toda la ciudadanía está invitada a visitar las paradas instala • ladas en la plaza Vieja y conocer de primera mano los proyectos de voluntariado que se llevan a cabo en nuestra ciudad.

La feria reunirá quince entidades de la Mesa:

▪ Fundación Catalunya La Pedrera

▪ Cruz Roja Terrassa

▪ Voluntariado x la Lengua

▪ Oncolliga

▪ Fupar

▪ ACAU – Asociación Coordinadora de Ayuda Unida

▪ Prodis

▪ El Hogar Fundación

▪ Cáritas Terrassa

▪ AVAN – Asociación Vallès Amigos de la Neurología

▪ Gent Solidaria

▪ Fundación María Auxiliadora

▪ Voluntarios Terrassa

▪ La Vibria Intercultural

▪ Voluntarios Forestales Terrassa

La feria rehuirá el formato clásico de un stand por entidad y se organizará en dos carpas donde habrá material de difusión de todas las entidades y varios «rincones» o espacios donde habrá exposiciones, pases de videos, entrevistas rápidas a interesados en el voluntariado, actividades infantiles, photocall, etc

A las 19 h tendrá lugar un flashmob como actividad festiva y participativa. Puede encontrar las pautas para ensayar a https://www.terrassa.cat/agenda-voluntariat. Con esta acción se quiere poner de manifiesto el gran número de voluntarios y voluntarias que tiene Terrassa y animar a todos los que quieran sumar cuenta.

Éxito del Punto del Voluntariado

La Feria del Voluntariado es una nueva acción para la promoción del asociacionismo y el voluntariado después de la puesta en marcha, el pasado enero, del Punto del Voluntariado en el atrio del Ayuntamiento. En estos casi nueve meses, el punto ha recibido las visitas de cerca de 400 personas que querían informarse sobre los diferentes proyectos de voluntariado en la ciudad. De éstas, más de 80 se han inscrito como voluntarias y 58 de éstas se han acabado integrando en alguna entidad, o incluso en más de una, según el caso. Las personas inscritas son mayoritariamente mujeres de entre 16 y 50 años.

El Punto del Voluntariado ha hecho también cerca de 40 asesoramientos a entidades para actualizarse o iniciarse en la realización de proyectos de voluntariado, y ha recibido cerca de 30 llamadas de voluntariado por parte de las entidades, en la mayoría de los casos de el ámbito social o deportivo. Estas llamadas son comunicaciones que hacen las entidades indicando sus necesidades y ayudan a distribuir las personas inscritas como voluntarias.

El Punto y la Feria han venido a sumarse a las acciones que desarrolla desde hace años el Ayuntamiento para apoyar el mundo del voluntariado, como las acciones de formación a las entidades para que éstas se puedan adaptar a los cambios legales de los últimos años; los cursos de iniciación al voluntariado o la formación y asesoramiento sobre el servicio comunitario. El Ayuntamiento de Terrassa también forma parte de la Red de Puntos de Voluntariado de Cataluña.

Anuncios