Nota de Prensa.- Este mes de septiembre se han iniciado las inscripciones en los talleres y clubes de lectura y escritura que organiza el Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Terrssa, de la mano de las diferentes bibliotecas de la BCT Red del Servicio de Biblioteca Pública de Terrassa, en el marco del ciclo Acércate a la lectura.

Desde hace años, con el inicio del curso escolar las bibliotecas municipales ponen en marcha este tipo de actividades con el objetivo de fomentar la lectura y dar herramientas a los participantes para mejorar sus procesos de lectura y de creación literaria. Asimismo, se persigue el compromiso de hacer que las bibliotecas se conviertan en un punto de encuentro donde compartir la experiencia lectora enriqueciendo la vida cultural de la ciudad.

Entre las diferentes tipologías de actividades que ofrecen las bibliotecas encontramos talleres y clubes de lectura tanto de narrativa como de ensayo, clubes de lectura en idiomas (inglés y francés), clubes de lectura para adultos sobre literatura infantil y juvenil, clubes de lectura dirigidos a público juvenil y niños, talleres de escritura creativa, o de novela negra o histórica.

Una de las novedades de este curso será la Filoteca, un nuevo ciclo de actividades que, en forma de sesiones de lectura, tratará de una manera muy divulgativa y para todos, la Filosofía. Este nuevo ciclo, es una propuesta conjunta de la BCT Red y la Red Adhoc VOC que tiene como objetivo sacar la filosofía de las aulas para situarla en un espacio público accesible a toda la ciudadanía. Const a de dos tipos de sesiones “Diálogos en torno a …”, que serán abiertas a todo el mundo que quiera hablar sobre las cuestiones que se derivan de algunas obras de con tenido filosófico; y “Lectura de …”, en las que la discusión girará en torno a la lectura previa de una obra de contenido filosófico. La persona que conduzca la sesión seràun especialista en filosofía de alguno de los centros educativos de la ciudad.

Estas sesiones se llevarán a cabo en dos bibliotecas: la Biblioteca Central y en la Biblioteca del Distrito 4 y tendrán una periodicidad mensual. Con este nuevo ciclo se pretende dar voz a los jóvenes estudiantes de filosofía de los institutos de nuestra ciudad, ya que incluso dinamizarán algunas de las sesiones. De esta manera, se trabajará desde una vertiente pedagógica para dar a conocer la filosofía a todos, sin necesidad de tener un conocimiento previo.

Sin embargo, se mantienen clubes con gran aceptación por parte de la ciudadanía como el Book Club (Club de lectura en inglés), que continúa en la Biblioteca Central de Terrassa, de la mano de la Escuela Salt Idiomas. También continúa el “Taller de iniciación a la escritura literaria”, conducido por la escritora Sílvia Alcántara, que se organiza de manera conjunta con el Ateneo Terrassenc.

También continúa el Club de Teatro en la Biblioteca Central, de manos de Guillem-Jordi Graells. Además, los niños encontrarán hasta 18 clubes de lectura infantil en todas las bibliotecas, diversificados por edades e impartidos por personal de la BCT Red.

Las inscripciones tendrán lugar a lo largo del mes de septiembre. Hay que dirigirse a la biblioteca interesada para formalizarla. También se puede contactar con las diferentes bibliotecas a través de los canales habituales (presencialmente, teléfono y correo electrónico).

Anuncios