Nota de Prensa.- Este mes de septiembre, el proyecto “Basket Beat en los institutos”, de prevención del absentismo escolar y la estigmatización, seguirá llevándose a cabo en los institutos Cavall Bernat e Investigador Blanxart y se iniciará al Instituto Nicolás Copérnico. Este proyecto está organizado por el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Terrassa con la coordinación de la Escuela Municipal de Música – Conservatorio de Terrassa y cuenta con la participación de 75 alumnos.

Este es el tercer curso que este proyecto se desarrolla en institutos de alta complejidad de la ciudad que forman parte del Plan Educativo de Entorno. La actividad se desarrollará a lo largo del curso escolar, dentro del horario lectivo, a cargo del educador fundador de la Asociación Basket Beat – Movimiento, Arte, Educación y Acción Social, Josep Maria Aragay, que codinamitzarà los talleres. Además, y como cierre de la actividad, está prevista una actuación conjunta entre el alumnado de los institutos y el alumnado de Grado Profesional de la Escuela Municipal de Músico a – Conservatorio de Terrassa en el Auditorio Municipal de Terrassa.

Durante los meses de septiembre y octubre también están previstas formaciones para el profesorado en los institutos que participan en el proyecto. Mañana, 25 de septiembre, se inicia esta formación para el profesorado del Instituto Nicolás Copérnico. En total está previsto que participen en estas formaciones unas sesenta personas.

Basket Beat es una metodología que utiliza el balón de baloncesto, el cuerpo y el juego para acceder a experiencias artísticas de calidad y entrenar habilidades para la vida con una mirada crítica de transformación social. Mediante esta metodología hay un proceso de acompañamiento a los alumnos participantes en su crecimiento personal a través de hacer, crear y aprender música en grupo y con pelotas de baloncesto.

Este proyecto de prevención del absentismo escolar quiere potenciar la educación artística como núcleo de la formación integral de los alumnos, promover la inclusión de los niños y jóvenes promoviendo su reconocimiento desde un punto de vista académico y social, impulsar el desarrollo del alumnado en las áreas emocional, comunicativa, psicomotora, cognitiva y social, así como de su potencial creativo, la coordinación y la concentración, y la estimulación de al memoria y la experimentación de la conciencia corporal.

Anuncios