El Portal de Polígonos del Vallès Occidental es una herramienta promovida por el Consejo Comarcal en el marco del Pacto por la Reindustrialización. El Portal ha incorporado la información del nuevo censo de empresas ubicadas en los polígonos de actividad económica, que recoge y presenta información de cerca de 8.500 empresas que se distribuyen entre poco más de 12.000 establecimientos. El censo es un recurso muy útil para la difusión de las empresas, sobre todo de las PYMEs, para buscar proveedores o servicios de proximidad o para conocer el tejido empresarial y las características sectoriales de los diferentes polígonos.

El Censo ha sido elaborado con el apoyo técnico de la Cámara de Comercio de Sabadell y la fuente de información procede de la Agencia Española de de Administración Tributaria (AEAT), en base a los modelos de Hacienda 036 y 037, que ha rellenar toda actividad empresarial. Este censo, recoge el conjunto de establecimientos que tienen, al menos, una actividad económica y / o su fiscal en alguno de los polígonos de la comarca. El actual censo procede de los datos entregados por las empresas a 1 de enero de 2017, estas han sido objeto de depuración y tratamiento informático para la correcta geolocalización.

Qué datos aporta el Censo?

El censo se puede consultar en el Portal de polígonos del Vallès Occidental http://poligons.ccvoc.cat, en la pestaña del buscador de empresas. Incluye más de 20 variables de caracterización de las empresas y sus establecimientos: ubicación, actividad productiva, persona y datos de contacto, facturación, tramo de empleados, actividad exportadora, …

Algunos datos relevantes que nos aporta el censo del teixt empresarial son las siguientes: con un 12% de los establecimientos el metal es el sector con más presencia en los polígonos, el 19% de las empresas localizadas tienen actividad exportadora, un 34% de las empresas del censo son micropymes (de 1 a 5 personas trabajando) y un 9% tienen más de 50 ocupados, un 26% facturan en el tramo más bajo, menos de 300.000 euros, y un 3% en el más alto, más de 60.000.000 euros.

El censo también recoge los datos de los trabajadores / as autónomos que tienen actividades empresariales dadas de alta. Estas suponen casi un 10% de los establecimientos censados.

Convenios de colaboración permanentes con los ayuntamientos

El censo se ha elaborado a partir del convenio de colaboración suscrito entre el Consejo Comarcal y la mayoría de ayuntamientos de la comarca, los cuales han realizado aportaciones económicas para llevar a cabo los trabajos.

Los municipios participantes en el reciente censo publicado son: Barberá del Vallés, Castellar del Vallès, Castellbisbal, Montcada i Reixac, Palau de Plegamans, Polinyà, Ripollet, Sabadell, Sant Llorenç Savall, Sant Quirze del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Sentmenat, Terrassa, Vacarisses y Viladecavalls. Actualmente, y dado que el censo tiene una periodicidad anual, se han renovado los convenios de colaboración para elaborar el censo de este año y del próximo con los ayuntamientos.

Esta es una actividad de la medida Dinamización y preservación de los espacios industriales del Pacto para la Reindustrialtizació del Vallès Occidental, que el pasado mes de junio aprobó el nuevo plan de acción 2018-2019 y que contempla otras medidas vinculadas a la accesibilidad y la mejora de los servicios básicos y de su gestión.

Anuncios