Nota de prensa.- El proyecto Ciudades defensoras de los Derechos Humanos 2018 ha arrancado esta tarde en Terrassa. El alcalde, Alfredo Vega, ha dado la bienvenida a las personas invitadas en esta séptima edición, en un acto que ha tenido lugar en la Masia Freixa. El concejal de Solidaridad y Cooperación Internacional y de Derechos Humanos, Adrián Sánchez, ha conducido un acto que ha contado con la participación de representantes de diferentes ciudades y diversas instituciones y entidades, y que ha incluido las intervenciones de cuatro de los ocho activistas que en los próximos días recorrerán las 15 ciudades participantes en el proyecto para exponer su experiencia en pro de los derechos humanos.

Así, Ramón Esono, de Guinea Ecuatorial, ha hablado sobre el derecho a la libertad de información, expresión y opinión; Marisa Franco, de la entidad Mijente de Estados Unidos; se ha centrado en los derechos de las personas migrantes y de la lucha contra las deportaciones; Janahuy Paredes, de la entidad Comité de familiares de personas detenidas desaparecidas en México ha dedicado su intervención en el Derecho a la verdad, justicia y reparación y de la lucha contra las desapariciones forzadas; y finalmente Tun Khin, de Birmania / Myanmar, miembro de la entidad Rohingya Burmese Association UK, ha disertado sobre los Derechos de las minorías nacionales, étnicas y religiosas y el derecho de asilo.

El proyecto “Ciudades defensoras de los Derechos Humanos” la impulsan desde 2013 el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado, el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña y el Instituto Catalán Internacional para la Paz , con la colaboración de diferentes ayuntamientos. Cada año, esta iniciativa lleva activistas del ámbito de los derechos humanos de todo el mundo para dar a conocer el trabajo que realizan a sus lugares de origen, a menudo con riesgo de su propia vida, y para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la defensa de los derechos humanos y el apoyo internacional a sus luchas. Terrassa ha participado en las últimas cinco ediciones y este año por primera vez ha acogido el acto inaugural.

Foto Rafel Casanova BCF

Anuncios