Nota de Prensa.- El Ecofòrum’18, que este año llega a su undécima edición, estará dedicado a la nueva gobernabilidad del agua. El proceso de municipalización del servicio de abastecimiento de agua en Terrassa, que la Entidad pública Terrassa Ciclo del Agua EPEL comenzará a gestionar a partir del día 10 de diciembre, centrará los dos días de este espacio común de debate y reflexión para recoger propuestas, informaciones, experiencias y conocimientos sobre esta temática. Estas jornadas, que tendrán lugar los días 10 y 11 de octubre en el Vapor Universitario, están dirigidas a técnicos y especialistas, empresas, entidades y colectivos diversos, profesorado y ciudadanía en general. El plazo de inscripción para participar en las jornadas finaliza el próximo viernes, 5 de octubre.

Dedicar la Ecofòrum’18 a la nueva gobernanza del agua, responde a la voluntad del Ayuntamiento de Terrassa de informar y concienciar a la ciudadanía de todo lo que conlleva la remunicipalización del servicio de abastecimiento de agua. Ofrecer el máximo posible de información, sensibilización, participación y colaboración es uno de los principales objetivos.

La jornada inaugural, prevista para el 10 de octubre a las 18.30 h, correrá a cargo del alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, y la presentación institucional corresponderá al director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Jordi Agustí . A continuación, será Abel La Calle, profesor de derecho internacional públ ic de la Universidad de Almería, quien hará la conferencia inaugural, titulada “El agua el signo de los tiempos”, una reflexión sobre los conflictos relacionados con la gestión pública y privada en el transcurso de los años.

Al día siguiente, 11 de octubre, será el turno de Juan Martínez, profesor de la UPC y miembro de la Mesa del Agua de Terrassa, que hablará sobre la “Nueva cultura del agua, para qué?”, y hará referencia a su gobernanza, los criterios de sostenibilidad y transparencia, el ciclo del agua o el cambio climático. Más tarde, Narcís Prat, catedrático de Ecología de la UB, presentará la ponencia sobre “La cuenca, un espacio compartido”, en la que hará alusión a los problemas de suministro, la contaminación o los conflictos que general. A continuación, Irene Corbella, jefe de Salud Ambiental de la Subdirección General de Seguridad Alimentaria y Protección de la Salud del Departamento de Salud, hablará sobre “El agua y sus garantías sanitarias”. Antes de la pausa del mediodía, el director del Área de Territorio y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Terrassa, Marc Cadevall, centrará su intervención sobre “La remunicipalización del agua en Terrassa, como h o hemos hecho?”. Seguidamente, intervendrá Eloi Badia, presidente de la Asociación de Municipios y Entidades por el Agua Pública (AMAP), que presentará la entidad y sus objetivos. Cerrarán las jornadas Valentí Junyent, presidente- delegado de Espacios Naturales y Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona, ​​y Marc Armengol, teniente de alcalde del Área de Territorio y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Terrassa.

Antecedentes del Ecoforum

El Plan de Acción Ambiental, que se incluye dentro del marcde la Agenda 21 Terrassa, plantea en una de sus acciones la necesidad de promover el debate y la reflexión, con la máxima participación ciudadana, sobre los diferentes temas ambientales, como pueden ser el agua, los residuos, el ruido, la contaminación, ‘educaciól ambiental, la energía y el ahorro energético. Por este motivo, en 2003 se activó la Ecoforum, que nació con la voluntad de ser un espacio común de debate y reflexión ó, de información y de intercambio de conocimientos y experiencias.

Desde el año 2003 se han organizado, con la de este año, un total de once ediciones, en las que se han tratado temas diversos como la edificación sostenible (2003), la gestión sostenible de los residuos (2004) , la gestión sostenible del agua (2005), la ciudad y su entorno (2006), la contaminación atmosférica (2007), la gestión sostenible del ruido (2008), las ciudades y el cambio climático (2010), el proyecto del Anillo Verde de Terrassa (2012), el desperdicio alimentario (2014) y la contaminación del aire y la salud

(2016).

En total, a lo largo de los últimos 10 años, han participado 120 ponentes expertos y 2.134 asistentes.

Anuncios