Prensa Diputación BCN.- El Departamento de Territorio y Sostenibilidad y la Diputación de Barcelona ponen en servicio a partir del 12 de octubre nuevos servicios de autobús que permitirán mejorar el acceso en transporte público sostenible en los parques naturales del Montseny y de San Lorenzo del Munt y l’Obac. La presentación de las nuevas líneas lo ha hecho hoy el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavín, y el diputado adjunto de Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona, ​​Jesús Calderer.

La puesta en servicio de estas líneas de transporte público pretende facilitar el acceso a toda la población en los espacios naturales, a la vez que mejorar la movilidad en unas zonas de los parques que tienen una elevada afluencia de visitantes.

En el Parque Natural del Montseny, el año pasado ya funcionó a modo de prueba un bus con muy buena aceptación por parte de los usuarios. Ahora se consolida esta apuesta por la movilidad sostenible con el establecimiento de un servicio entre la estación de Cercanías de Sant Celoni y el Parque Natural que funcionará los sábados, domingos y festivos.

En la presentación de este nuevo servicio, el diputado Jesús Calderer ha destacado la importancia de disposasar de transporte público hasta los espacios naturales, en este caso, el Parque Natura del Sant Llorenç del Munt y l’Obac y el Parque Natural de los Montseny, por ser unos territorios que reciben una importante afluencia de visitantes a lo largo del año, con los problemas que ocasiona debido a que se debe hacer con vehículos privado. «Ahora -ha remarcado Calderer- habrá la posibilidad de que las personas lleguen de una manera cómoda y también más sostenible, con transporte público y con tarifa integrada, lo que es un gran ventaja para todos».

Por su parte, el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavín, remarcó que se trata de una «iniciativa novedosa y especialmente interesante, porque permite mejorar la oferta de transporte público más allá de la movilidad cotidiana y acercar la ciudadanía al medio natural ». Además, ha destacado Gavín, «nos ayuda a avanzar en los objetivos de mejorar la calidad del aire y fomentar la sostenibilidad».

Nuevo servicios diarios a Santa Fe de Montseny y Fontmartina

La frecuencia será de nuevo servicios diarios de ida y vuelta a los dos destinos de 12 de octubre al 4 de noviembre. De noviembre a MIAG ls meses de invierno y primavera habrá cinco servicios por sentido y línea y de mayo a octubre, serán seis servicios El primer autobús saldrá de la estación de Sant Celoni a las 8.10 h de la mañana y el último de vuelta saldrá de Santa Fe y Fontmartina a las 17.25 h. En verano la última salida se amplía hasta las 19 h.

El servicio, gestionado por la empresa concesionaria Sagalés, formará parte del sistema tarifario de la ATM de Barcelona, ​​por lo tanto, serán válidos todos los títulos de transporte integrados. Además, gracias a un acuerdo con Renfe y Sagalés, se pone a disposición de los usuarios un billete combinado bus + tren que permite el acceso al parque tanto de los viajeros que provienen de la región metropolitana de Barcelona como los que provienen de las comarcas de Girona.

En el caso del servicio en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l’Obac, se ha optado por un bus que permitirá el acceso al parque desde Terrassa, también los sábados, domingos y festivos. Asimismo, se ha diseñado un billete combinado tren + bus, en este caso con Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña. Este bus también permitirá el acceso a los municipios de Mura y Talamanca, que tienen un atractivo turístico los fines de semana.

Siete autobuses diarios a Coll de Estenalles

El autobús del parque de San Lorenzo tendrá una frecuencia de siete servicios diarios en cada sentido, de los cuales tres llegarán hasta Talamanca y Mura. El primer autobús saldrá de la estación de Terrssa a las 8.30 de la mañana y la última salida desde Talamanca y Coll de tenazas a las 17.30 h.

La financiación de los servicios durante el 2018 el hará la Diputación de Barcelona con la previsión de que a partir del 2019 el Departamento de Territorio y Sostenibilidad se pueda incorporar aportando el 50% del coste. El Departamento y la Diputación harán un seguimiento de la oferta de servicios para valorar su aceptación ajustarla a las necesidades, si es necesario.

Anuncios