Prensa Diputación BCN.- Desde la Diputación de Barcelona ha puesto en marcha esta mañana el Grupo de Trabajo de municipios del programa Magnet, integrado en la demarcación por los ayuntamientos de Centelles, Manlleu, Manresa, Mataró, Montcada i Reixac, Rubí, Santa Coloma de Gramenet y Terrassa.

El diputado de Educación Rafael Homet, ha dado la bienvenida a los participantes y explicó el apoyo que ofrece la Diputación de Barcelona en el programa, así como la tarea que tiene que sacar adelante el grupo de trabajo. En su parlamento, Homet destacó que «la educación funcionará cuando seamos capaces de personalizar los aprendizajes y de trabajar en red».

El encuentro ha contado con la participación, además de los representantes municipales, de la responsable del programa en la Fundación Bofill, Roser Argemí, y de la socióloga de la UAB, Aina Tarabini, profesional de referencia en el ámbito del abandono escolar , que ha presentado los impactos y aprendizajes de los proyectos Magnet de la fase piloto desde 2012 hasta 2017.

A grandes rasgos, las conclusiones del informe presentado por Tarabini son que la mayoría de centros educativos han percibido el programa como catalizador del cambio y la transformación educativa que han experimentado, y que Magnet les ha generado cambio metodológico y curricular, así como las condiciones para que este proceso de transformación pueda ir avanzando.

El programa Magnet, integrado por la Diputación de Barcelona, ​​por el departamento de Enseñanza de la Generalitat, el Consorcio de Educación de Barcelona, ​​la Fundación Bofill, y el Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB, promueve una innovación profunda en los centros educativos como una estrategia para reducir la segregación escolar y garantizar una oferta educativa de calidad para todo el alumnado.

La segregación escolar supone un grave problema para la equidad educativa, y para combatirla hay que acompañar las medidas de planificación educativa (intervención coordinada de diferentes administraciones en la planificación y el desarrollo de estrategias de escolarización equilibrada) con medidas para generar confianza y compromiso entre los segmentos de familias que no optan por la matriculación en estos centros.

Así, desde el programa Magnet es promueve la alianza de los centros educativos con una institución cultural o científica que los acompaña durante 3 años en el desarrollo del proyecto de innovación, que transformará su proyecto educativo con un enfoque metodológico más globalizado.

Anuncios