Todo a punto para que Sant Cugat se convierta, un año más, en la capital de la poesía catalana. Este mediodía, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sant Cugat, Silvia Solanellas, y el director de la Institución de las Letras Catalanas, Joan-Elies Adell, han presentado la programación del 18º Festival Nacional de Poesía en Sant Cugat, que este año tendrá lugar del 10 octubre al 10 de noviembre aunque el grueso de actividades se concentran la semana del 14 al 21 de octubre.

El programa está formado por una cuarentena de propuestas repartidas en casi 30 espacios de toda la ciudad. Siempre con la poesía como protagonista, se ofrecerán recitales, espectáculos de música y teatro, talleres, exposiciones, diálogos, presentaciones de libros y también conferencias.

“Queremos que toda la ciudad respire poesía”, remarcó Silvia Solanellas. “Por eso apostamos por impulsar en Sant Cugat un festival poético que es de alcance nacional”. Solanellas también ha subrayado que el festival homenajea las voces desaparecidas de la lírica catalana y al mismo tiempo “está abierto a las nuevas voces”.

Por su parte, Joan-Elies Adell ha puesto en valor “el éxito de la colaboración institucional” para hacer posible este festival y, refiriéndose a la actual momento político, ha señalado que “aunque no estamos viviendo una situación normal, hemos hecho todo lo posible para que este festival sea lo más normal posible “.

Como aspecto destacado, este año el Festival conmemorará el centenario del nacimiento de Montserrat Abelló y Manuel de Pedrolo, con los espectáculos “Contra el carácter del tiempo. Homenaje a Montserrat Abelló “(que servirá para inaugurar el Festival) y” Universo poético “. Asimismo, también se homenajearán los 90 años de Ricard Creus; los 80 años de Jordi Pàmias; la figura de Màrius Sampere -fallecido este año-; el poeta mallorquín Josep Maria Llompart; y Maria-Mercè Marçal, con la programación del espectáculo inédito “Maria-Mercè Marçal. Nada es todo “, bajo la dirección de Jordi Bosch, que recuerda los veinte años de su muerte.

Este año la música también tendrá un papel protagonista, con la actuación de artistas como Arnau Tordera -con el espectáculo “Poesía” -; Maria del Mar Bonet -con el espectáculo “Desbesar rosas”, junto con Biel Mesquida, para cantar y recitar poemas de Bartomeu Rosselló-Pòrcel y Josep Palau i Fabre-; o Andrea Motis y Joan Chamorro -que intervendrán en el espectáculo “Maria-Mercè Marçal. Nada es todo “-.

Finalmente, también hay que destacar que este año la tradicional “Noche de poesía” estará dirigida por el poeta Josep Pedrals con el espectáculo “El lenguaje es una música universal”. Con motivo de este espectáculo se han editado una serie de postales poéticas con versos de los poetas que participan.

El cartel de esta edición del festival ha ido a cargo del artista alguerés Gianni Nieddu. El domingo 14 de octubre tendrá lugar en la biblioteca Gabriel Ferrater la inauguración de la exposición con los bocetos de este artista para elaborar el cartel.

La programación del Festival, restituida

La edición de este año también se ha centrado en restituir buena parte de la programación cancelada el año pasado por la situación política y la intervención de las cuentas de la Institución de las Letras Catalanas por parte del gobierno del estado español. Hay que recordar que, a pesar de la reducción de espectáculos, la edición anterior se pudo desarrollar gracias al esfuerzo y el compromiso del Ayuntamiento.

Anuncios