Nota de Prensa.- A lo largo de esta semana se inician los trabajos de prevención de incendios forestales en la franjas perimetrales de baja combustibilidad de la Font de l’Espardanyera y Can Palet de Vista Alegre, que se enmarcan dentro de las actuaciones que se hacen en las urbanizaciones que no tienen una continuidad inmediata con la trama urbana. El objetivo de los trabajos de creación y el mantenimiento de las franjas es evitar que el fuego llegue virulentamente a las viviendas ya la inversa, que desde una vivienda se pueda ocasionar un incendio forestal, así como facilitar el acceso de los equipos de extinción en todo el perímetro y de la maquinaria necesaria para el tratamiento de la vegetación.

La franja de la Font de l’Espardanyera tiene una superficie de 5 ha. La actuación, con un plazo de ejecución de dos meses, establecerá una franja perimetral de baja combustibilidad desde el límite de la zona urbana, con una desbroce de árboles, una poda de los árboles más altos y una limpieza del sotobosque. Las obras están cofinanciadas por la Diputación de Barcelona y tienen un presupuesto de 10.326,86 euros, de los cuales 1.850,91 euros son a cargo del presupuesto municipal -al igual que la redacción del proyecto- y el resto corresponden a la Diputación, dentro de las subvenciones del programa de la Red de Gobiernos Locales.

Urbanización de Can Palet de Vista Alegre

En la urbanización de Can Palet de Vista Alegre también se pone en marcha una actuación de mantenimiento de la franja perimetral de baja combustibilidad, en una anchura de 25 m desde el límite de la zona urbana, con una desbroce de árboles hasta dejar unos 150 pies por ha. La actuación también incluye la poda de los árboles de hasta metro y medio y la limpieza del sotobosque. Esta franja tiene una superficie de 21,5 ha y los trabajos están presupuestados en 25.031,60 euros, de los cuales 4.736,15 euros son a cargo del presupuesto municipal y el resto (18.944,61 euros) subvencionado por la Diputación, más 1.350, 84 correspondientes a la redacción de la memoria, a cargo del Ayuntamiento.

 

De este modo, entre 2017 y 2018 se habrán arreglado el término municipal de Terrassa casi 62 debe franjas perimetrales de baja combustibilidad, con una inversión de 113.426 euros, en cooperación con otras administraciones. Las dos actuaciones previstas para este 2018 representan una inversión conjunta de 35.358,46 euros.

Anuncios