Prensa Diputación BCN.- Este viernes, 12 de octubre, fiesta del Pilar, se inicia el servicio regular de viajeros hasta los parques naturales del Sant Llorenç del Munt y l’Obac con tres líneas de autobuses, dos desde la estación de Renfe de San Celoni hasta el Parque Natural del Montseny, y una desde la estación de autobuses de Terrassa hasta el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l’Obac. Las nuevas líneas, que funcionarán todos los fines de semanas y festivos a lo largo de todo el año, de disponen de billetes sencillos válidos para todo el día, están integradas en el sistema tarifario de la ATM de Barcelona, ​​lo que posibilita a los usuarios la adquisición de billetes integrados que permiten el transbordo tren-bus.

En el Parque Natural del Montseny, se ofrecen dos líneas de bus desde la estación de Cercanías de Sant Celoni, una hasta Santa Fe y la otra hasta Fontmartina, con una frecuencia de nueve expediciones diarias de ida y vuelta a los dos destinos hasta el 4 de noviembre, que se reducirán a cinco diarios hasta el mes de mayo. El primer autobús saldrá de la estación de Sant Celoni a las 8.10 h de la mañana y el último de vuelta saldrá de Santa Fe y Fontmartina será a las 17.25 h. En verano, la última salida desde los dos puntos del Parque amplía hasta las 19 h.

El servicio de bus en el Parque Natural del Montseny está gestionado por la empresa Sagalés, concesionaria de la línea. Los billetes sencillos tienen un precio de 2,20 euros. El billete combinado tren-bus para que los visitantes puedan llegar a Sant Celoni con el tren de cercanías de Renfe y allí tomar el servicio de bus hasta el parque, tiene un precio por ida y vuelta de 10,80 euros desde Barcelona, de 7 euros desde cualquier estación del tramo Granollers Centre – Maçanet-Massanes, y de 13,10 euros desde cualquier estación del tramo Girona – Sils.

Siete autobuses diarios a Coll de Estenalles y tres en Mura y Talamanca

El autobús del Parque Natural de San Lorenzo tendrá una frecuencia de siete servicios diarios en cada sentido hasta el Coll de Estenalles, tres de los cuales llegarán hasta Talamanca y Mura. El primer autobús saldrá de la estación de Terrassa a las 8.30 de la mañana y la última salida desde Talamanca y Coll de Estenalles a las 17.30 h.

El servicio del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l’Obac, está gestionado por la empresa Transportes Generales de Olesa, concesionaria de la línea. Los billetes sencillos tienen un precio de 2,20 euros entre Terrassa / Matadepera hasta el Coll de Estenalles y de 3,10 euros hasta Mura y Talamanca. Se ofrece un billete combinado tren-bus para que los visitantes puedan llegar a Terrassa con Ferrocarriles de la Generalitat y allí coger el servicio de bus hasta el parque. El precio de este billete ida y vuelta desde Barcelona es de 11,15 euros.

La financiación de los servicios durante el 2018 el hará la Diputación de Barcelona con la previsión de que a partir del 2019 el Departamento de Territorio y Sostenibilidad se pueda incorporar aportando el 50% del coste. El Departamento y la Diputación harán un seguimiento de la oferta de expediciones para valorar su aceptación y ajustarla, si es necesario, a las necesidades del servicio.

Prueba piloto otoño de 2017

En el Parque Natural del Montseny, el otoño del año pasado se hizo una prueba piloto de transporte en bus para acceder hasta Santa Fe desde Sant Celoni, con muy buena aceptación por parte de los usuarios. La prueba permitió constatar la buena respuesta de los visitantes en utilizar el servicio de transporte público para acceder al valle de Santa Fe, uno de los espacios más frecuentados del Parque Natural del Montseny. Después de la prueba piloto, los resultados corroboraron la demanda existente de transporte público hasta el Parque y también la necesidad de diversificar la oferta de transporte hasta dos de los puntos de interés del Parque.

También, para aquellas personas que quieran llegar hasta Sant Celoni en vehículo privado y coger desde aquí los autobuses del Parque, se ofrecen zonas de aparcamiento cerca de la estación de Renfe desde donde salen las líneas hasta en Santa Fe y Fontmartina.

También en el Parque Natural de San Lorenzo, ha dispuesto de un servicio de bus para acceder a Coll de Estenalles desde Terrassa, como propuesta para reducir el número de vehículos particulares que acceden al Parque, pero sin ser una línea de servicio con frecuencias diversas y regulares a lo largo de la jornada. Ahora, el nuevo servicio hace funciones de lanzadera entre las 8.30 de la mañana y las 18.50 h de la tarde, con paradas de conexión con otros servicios de transporte público desde Terrassa.

Anuncios