El Aeropuerto de Sabadell y Protección Civil de la Generalitat han organizado hoy un simulacro de accidente, siguiendo el programa de ejercicios y simulacros previstos para 2018. En el simulacro han participado tanto los servicios propios del Aeropuerto previstos en el Plan de Autoprotección como los de la Generalidad de Cataluña previstos en el Plan Especial de Emergencias Aeronáuticas en Cataluña Aerocat, que se activa por parte de Protección Civil de la Generalitat y prevé la respuesta coordinada de todos los cuerpos y organismos que dependen de la Generalitat y del propio Aeropuerto. Ambos planes se han activado respondiendo a la situación de emergencia simulada.

Con este ejercicio se ha comprobado y evaluado la capacidad de respuesta ante una emergencia y la efectividad y coordinación de los diferentes organismos implicados con el objetivo de minimizar las consecuencias que podrían derivarse de un accidente aéreo. Asimismo, se ha comprobado la integración del Plan de Autoprotección del Aeropuerto en el Plan Especial de Emergencias Aeronáuticas en Cataluña Aerocat. Este plan de Protección Civil prevé los mecanismos para la dirección de las emergencias aeronáuticas en Cataluña por parte de la Generalidad de Cataluña.

Procedimiento de actuación

El ejercicio ha simulado la colisión de una aeronave con un hangar del Aeropuerto de Sabadell tras de que sufriera un fallo en el sistema de los frenos. La aeronave sale de la pista y acaba por sufrir el fatídico accidente. Tras el aterrizaje, la aeronave se ha dirigido sin control contra la zona de los hangares, sufriendo una colisión y incendiándose. Las personas involucradas han sido 5, 2 ocupantes del la aeronave y 3 trabajadores del hangar.

El piloto de la aeronave ha notificado el error técnico en la Torre de Control en el momento en el que ha entrado en ATZ de Sabadell. Justo después, desde la Torre de Control se ha avisado al Centro de Operaciones, activando el PAU en Alerta Local por incidente de aeronave.

Inmediatamente, se ha iniciado la ronda de llamadas, avisando a los medios internos, en la Torre de Control y en seguridad. A nivel externo, se ha avisado al Centro de Coordinación Operativa de Cataluña CECAT de Protección Civil de la Generalitat, en la Delegación del Gobierno, a la compañía implicada, el Centro de Control de Tráfico Aéreo Barcelona-Gavà y ha constituido el PMP.

Por otra parte, el SSEI (Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios) se ha posicionado en la puerta del parque.

Una vez se ha producido el accidente, el Centro de Operaciones ha activado el PAU en fase de Emergencia por Accidente de Aeronave, realizando la segunda ronda de llamadas. Se ha avisado a los medios internos y externos, en Torre de Control y en seguridad. Los medios externos son: el Teléfono de emergencias 112, el CECAT de Protección Civil de la Generalitat incluyendo su gabinete de prensa, Delegación del Gobierno, Sector Aéreo, la compañía implicada, prensa del aeropuerto, Centro de Control Aéreo Barcelona- Gavà y la Comisión de Investigación de Accidentes e incidentes de Aviación Civil (CIAIAC). Poco después se ha constituido el PMA y el SSEI ha iniciado su intervención.

El ejercicio ha seguido con la llegada y la guía de los medios externos. Estos se han incorporado al accidente, iniciándose la actuación coordinada entre unos y otros. Se ha constituido el comité de Crisis, formado por el Director del Aeropuerto y responsables de la Torre de Control, Guardia Civil, Mossos, Policía Nacional, sector aéreo de Barcelona del ejército del aire, Protección Civil del Estado y Asociación de empresas y operadores del Aeropuerto (AEOAS). Asimismo, se han incorporado en la Sala de Crisis representantes de Protección Civil de la Generalitat, Bomberos de la Generalitat y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Todos ellos han realizado el seguimiento de la situación y elaborando un comunidad y un plan de continuidad. Se han activado las diferentes salas y se ha dado a las víctimas y los familiares.

El ejercicio se ha realizado con fuego real y ha sido extinguido por los efectivos de los Bomberos del Aeropuerto junto con los Bomberos de la Generalitat. Después han evacuado de la zona de emergencia al resto de personas implicadas en el accidente que han recibido la atención médica del SEM.

Los Bomberos de la Generalitat han activado seis dotaciones (dos del parque de Sabadell, una de Cerdanyola del Vallés, una de Terrassa, el Grupo de Emergencias Médicas (GEM) y el Grupo de Apoyo Logístico (GSL). El objetivo, Además de practicar las maniobras de extinción y salvamento, ha sido la coordinación con el personal del aeropuerto (bomberos de AENA y personal de seguridad), con el SEM, Guardia Civil, Mossos y con la Policía Local de Sabadell , además de Protección Civil de la Generalitat.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha sido el encargado de la asistencia sanitaria a 5 heridos de diversa gravedad. La Central de Coordinación Sanitaria del SEM (CECOS) una vez ha recibido la alerta, ha sido la encargada de activar las unidades para la asistencia y de coordinar el destino de los pacientes a centros sanitarios de la zona según su gravedad .

EL SEM ha valorado la gravedad de los afectados, realizando un primer triaje de los heridos en la zona del impacto según la gravedad.

Para atender la emergencia, el SEM ha desplazado 2 Unidades de Soporte Vital Avanzado (SVA), una con médico / a, enfermero / ay Técnico / a en Emergencias Sanitarias (TES) y otra con enfermero / ay Técnico / (TES ) y 2 unidades de Soporte Vital Básico dotadas con 2 Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES). Todo el personal asistencial participante está adscrito a la Unidad Territorial del SEM de Metropolitana Norte y han participado en el ejercicio de forma totalmente voluntaria. También ha asistido como observador un mando del SEM.

Al simulacro han participado 10 efectivos de los Mossos de diversas áreas y unidades como tráfico, investigación y seguridad ciudadana, entre otros, realizando tareas de reacción, control, seguridad, identificación y comunicación. Los Mossos han evitado que vehículos o usuarios ajenos afectaran la zona de gestión de la emergencia; también se han encargado de facilitar el acceso de los vehículos de emergencias externos al punto de reunión, así como gestionar la circulación de las ambulancias desde el Aeropuerto hasta los centros sanitarios; además, también han gestionado la sala de familiares.

Los efectivos de la Guardia Civil también han participado en el simulacro realizando los controles de accesos al aeropuerto y gestionando la sala de afectados. La Policía Local de Sabadell también se ha movilizado para realizar la gestión del tráfico en los viales que dan acceso al Aeropuerto. Por su parte, el Ayuntamiento de Sabadell ha activado su plan de protección civil municipal.

Protección Civil de la Generalitat, además de la organización del simulacro junto con el Aeropuerto, ha participado en la operativa de respuesta desplazando un técnico de los Servicios Territoriales en Barcelona de Protección Civil en el lugar del accidente. Sus principales acciones han sido apoyar en la constitución del Centro de Mando Avanzado (CCA) y en el traspaso de información desde el lugar del accidente al CECAT y coordinar las acciones con otros grupos. Al simulacro también ha participado el personal de guardia presente al CECAT por la activación del plan AEROCAT.

Anuncios